DeporteDestacados

Varias instituciones deportivas despidieron a Sergio Lippi con dolor y emoción

Ayer se conoció el fallecimiento del director técnico juninense, y fue despedido por muchas de las instituciones por las que pasó como jugador, profesor o entrenador, con profundo respeto, dolor y emoción. Una de éstas fue El Club El Linqueño de nuestra ciudad, aunque también las condolencias se evidenciaron en las redes de entidades como Olimpo, Douglas Haig, Mariano Moreno y Sarmiento, entre otras.

Ayer, a los 65 años, debido a una grave enfermedad que padecía, falleció el reconocido entrenador juninense Sergio Lippi, y esa triste noticia fue recibida por el fútbol de zona, de la región y en ámbitos nacionales, con mucha tristeza y eso se debió al profundo respecto que esta personalidad del fútbol se supo ganar a base de conocimientos y profesionalidad, y también por su onda sensibilidad y humildad, y por sus logros deportivos.

Lippi, como jugador, fue parte de los clubes Jorge Newbery y Mariano Moreno, y como director técnico, y profesor y formador, entre varios otros roles y entidades, de Sarmiento de Junín, el “Bataraz”, El Linqueño, Olimpo de Bahía Blanca, Patronato de Paraná, Crucero del Norte de Misiones y Douglas Haig de Pergamino, todos en los cuales, más allá de sus laureles conseguidos o no, dejó su huella marcada, y eso se debió, como se mencionaba anteriormente, a su sensibilidad, conocimiento y profesionalidad.

En su último tiempo de vida ejercía un rol deportivo en la Academia Javier Mascherano de Lincoln, entidad para la que había sido contratado como director deportivo, muy cerca de los entrenadores, nexo entre los scouting que la Academia tiene en el país y el coordinador de fútbol del Negro, Marcos Stella. Tuvo mucha presencia el año pasado en estos roles en la institución linqueña, aunque, este año, por problemas de salud y cuidados ante los mismos, transcurría menos tiempo en la Academia, pero siempre en contacto con sus representantes y coordinadores. Y con algunas presencias en cotejos en los que jugó el Negro en el Apertura 2022 de la Liga Deportiva del Oeste. En este sentido, por el fallecimiento de Lippi, la Academia suspendió las actividades deportivas que tenía proyectadas para hoy.

En ese marco, desde, en las redes oficiales del Club Mariano Moreno de Junín escribieron: “Hondo pesar por el fallecimiento de Sergio Lippi: el Club Mariano Moreno expresa su profundo pesar por el fallecimiento del ex jugador y técnico de la institución, Sergio Lippi. Nos deja indudablemente uno de los indispensables del deporte de la ciudad, que dejó su huella en cada entidad en la que le tocó trabajar, transmitiendo a sus jugadores los valores más nobles del deporte. Nuestras condolencias a la familia”.

En tanto, desde El Linqueño expresaron: “Desde el Club Atlético El Linqueño manifestamos nuestro pesar por el fallecimiento del profesor Sergio Lippi. Sergio fue preparador físico en la campaña de 1986, recordada por la victoria por penales del CAEL ante Rivadavia. Además, el profesor fue técnico del ‘León’ en el torneo Argentino B del 2004, primer año en el que El Linqueño participó de ese certamen. Acompañamos a la familia de Sergio Lippi en este momento tan difícil”.

Asimismo, desde Sarmiento de Junín manifestaron: “El entrenador que comandó el necesario e imprescindible campeonato de la B Metropolitana 2011/12. Regresó en 2014 para abrazar la gloria eterna logrando el ascenso a Primera División luego de 32 años. ¿Cómo olvidar los pasos de Lippi por el club? El primero comenzó a mediados de 2008. Tiempos difíciles en la B Metro. Luego de una gran primera rueda, llegó la noche. La dirigencia recordó su trabajo y Lippi volvió a Sarmiento a mediados de 2011. Con paciencia y conocimiento, Lippi cinceló un equipo que en tres años llevó a Sarmiento de la B Metro a Primera División. El Profesor nos dejó en la tarde de hoy (por ayer). Tenía 65 años. Hace pocos meses declaró: ‘Tuve la suerte de participar del crecimiento deportivo del club’. El pueblo verde siempre te tendrá presente, querido Sergio”.

Además, desde Jorge Newbery aseveraron: “El Club Jorge Newbery lamenta profundamente el fallecimiento de Sergio Lippi. Sergio se inició futbolísticamente en nuestro club y fue parte de los recordados planteles de la gloriosa década del ’70, integrados en su gran mayoría por jugadores salidos de nuestras divisiones inferiores formados por el inolvidable Don Luis Alaniz. Luego, ya como preparador físico y director técnico, Sergio tuvo una destacada trayectoria dentro del fútbol profesional. Su partida provoca una importante pérdida para nuestro fútbol. Acompañamos en este difícil momento a su familia y amigos”.

Asimismo, desde el Club Olimpo de Bahía Blanca escribieron: “Lamentamos profundamente el fallecimiento de Sergio Lippi, quien fuera nuestro director técnico en el Torneo Federal A 2019. Nuestras condolencias a familiares, amigos y allegados de Sergio y los acompañamos en éste difícil momento. ¡Descansa en paz Sergio!”.

También expresaron su dolor desde Douglas Haig de Pergamino, club que manifestó en sus redes oficiales: “Con profundo dolor e inmensa tristeza despedimos a uno de los entrenadores que quedará para siempre en la historia y en el corazón de nuestra institución. Hasta siempre, Sergio”.

En este último club, Sergio Lippi encabezó el plantel que ascendió al Argentino A en junio de 2010 y dirigió al rojo y negro en varias temporadas de distintas categorías del ascenso del fútbol argentino.

Las estadísticas del consecuente socio fogonero, Marcelo Patrono, dan cuenta de la trayectoria de Sergio Lippi como director técnico del primer equipo de fútbol del Club Atlético Douglas Haig, donde obtuvo logros importantes.

Su primera temporada en el elenco pergaminense fue en la temporada 2009/2010 del torneo Argentino B del Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), donde logró el ascenso al Federal A.

Fueron 36 partidos como entrenador del primer equipo, con el que supo formar un grupo humano formidable capaz de conseguir ascender de categoría con mucha personalidad y buenos resultados deportivos.

En la siguiente temporada del Torneo Federal A (2010/2011) dirigió hasta la fecha 26, tras caer derrotado contra Ramón Santamarina de Tandil 2 a 0. Dejó Douglas diciendo “Hasta luego”, porque volvería años después.

En la temporada 2015/2016 del Nacional B se incorporó como DT del primer equipo de Douglas Haig para dirigirlo desde el comienzo del campeonato hasta la fecha 22, cuando cayó derrotado por Flandria 3 a 2.

Otra de las entidades que despidió a Sergio Lippi fue la Liga Deportiva del Oeste de Junín, desde donde expresaron: “La LDDO y todos sus clubes afiliados acompañan en el dolor a familiares y amigos de Sergio Lippi quien falleció en el día de hoy. Sergio fue ex jugador y un gran director técnico que dejó su huella en varios clubes de nuestra liga como también a nivel nacional. ¡Q.E.P.D. Sergio!”.

Volver al botón superior