DeporteDestacados

¿2019 con cuatro títulos?

El Linqueño viene haciendo un año extraordinario en lo futbolístico. En ese marco, ya se ha quedado con las coronas de los certámenes locales Apertura y Clausura. Además, está en la final del Primavera/Verano y del Federación, un título que, si se lo queda en sus manos, le otorgará definitivamente el pasaje el Torneo Regional Federal Amateur 2020. “Corazón Amateur” hace un repaso con gusto por el éxito deportivo de un plantel humilde y de jerarquía, que aún tiene mucho para dar.

El Linqueño, con su elenco de Primera División, está intratable. A tal punto que, si entre este domingo y el próximo supera las tres finales que le quedan, habrá ganado, durante este año, cuatro títulos, el Apertura, el Clausura y el Primavera/Verano de la Liga Amateur; y el Torneo Federación de la Región Pampeana Bonaerense Norte.

¿Y a qué se debe este éxito deportivo que ya lo es con dos títulos materializados hasta ahora? Es que, la dirigencia del CAEL ha hecho un esfuerzo muy grande para mantener algunos jugadores que había traído para el Regional Amateur 2019 (entre ellos, Maximiliano Acosta y Hugo Palmerola). Sumado a ese punto crucial, ha potenciado jugadores de su propio riñón, como los casos de Lucas Ciotti y Mauricio Pavón Zárate, y posee en su plantel hombre de peso, como Jesús Ávalos, Emanuel Ronzano, Emiliano Ubilla, Jonathan Simón, Matías Badano, Bruno Verón y Juan Coria, sin olvidar al “cerebro” Ezequiel Petrovelli, quien ya hace años que está en el club. Además, junto a estas aristas de jerarquía, también los jugadores han recibido la instrucción de un cuerpo técnico humilde, trabajador, que tiene como líder a uno de los hombres dentro del ambiente del fútbol que siempre se ha destacado por estar virtudes, el reconocido Julio Ramírez.

Además, en la casa albiazul se vive un momento de muy buen ánimo porque la entidad ha hallado, hace dos años, un presidente, el señor Ramiro Cañón, que ha sabido, también con humildad y sabiduría, y con mucho tiempo a disposición del club de sus amores, unir todos los espacios y disciplinas de la institución, un acierto que, cuando se logra, consolida las pretensiones de una institución de tradición, historia y prestigio como lo es El Linqueño.

En relación a los éxitos deportivos del 2019, no hay que dejar de mencionar la gran performance propuesta por el Albiazul en el Regional, instancia en la que, con un gran equipo y con una excelente campaña sentenciada, llegó hasta la parte crucial de un torneo muy difícil de afrontar y, aún más, de ganar. En ese marco de competencia, más allá de no haber podido abrochar el título por oscuridades de este deporte, el plantel albiazul no se quedó en lo pañuelos y salió con todo a jugar los torneos locales. Y fue tan sólido en su juego que, en los dos primeros certámenes del año, levantó la copa en lo alto, y con partidos evidenciados de jerarquía, un condimento no menor a la hora de tener en cuenta lo mucho que influirá en el próximo Regional este acierto de no dejar ir a los jugadores para, luego, en un nuevo torneo de ascenso, tener que volver a armar todo desde cero.

Sumados a estos dos títulos vernáculos, que supuestamente le habían dado el pasaje al Regional 2020 (y se menciona el supuesto porque aún no se sabe si con esas coronas ya tiene la clasificación, debido a formalidades no completadas en relación a los pedidos del Consejo Federal para con la Liga Amateur y varios clubes que pertenecen a este entidad, entre ellos el CAEL, la escuadra del “León”, frente a la duda de su pasaje al certamen de ascenso, tomó la decisión de entrar en el Torneo Federación, en el que, con ímpetu y carácter, llegó a la final sin titubeos, una instancia que ya ha ofrecido, este miércoles, su primer partido en Hurlingham, en el que El Linqueño logró un empate, lo que le ha posibilitado enfrentar el cotejo definitivo, el próximo miércoles, con tranquilidad, en su casa, con su gente, que, este año, ha empezado a mostrarse masivamente en los tablones y el cemento albiazules.

Asimismo, a la par, el CAEL se encuentra en la instancia final del torneo Primavera/Verano. Luego de haber dejado en el camino al aguerrido Argentino en la semifinal, tendrá que afrontar el primer duelo final ante Deportivo Arenaza (otro gran elenco vernáculo, con nombres en su escuadra de peso, como los casos de Esteban Castaño, Gonzalo del Potro, Pablo Murguitio, Elías López, “Lalo” Ubilla, “Dibu” Velázquez, Pablo Cler y Jonathan Vicente, entro otros), en la cancha del “Chapero”, para luego definir la llave de vértigo definitivo en el estadio “Leonardo Costa”.

Saque cuentas. El Linqueño casi se corona en el Torneo Regional 2019, ganó dos certámenes locales y se encuentra frente a la nítida chance de quedarse con el último campeonato vernáculo, y de abrochar la corona del Federación, para sentenciar el pasaje al Regional 2020 y disipar todas las dudas. En ese contexto, si es que se queda con estas dos últimas finales, abrochará cuatro de los cinco certámenes que jugó en el año, una cifra que sería, sin dudas, histórica para el “León”, por el éxito deportivo, por la solvencia de su juego y por la unión que muestra el grupo, en medio de un club en pleno crecimiento en todos sus órdenes, con un entorno económico general desastroso.

Lo cierto es que, ahora, en lo inmediato, el “León” deberá afrontar estos compromisos y empezar a prepararse, si es que logra el pasaje al certamen de ascenso, para brillar en el Regional 2020, un torneo que lo ha dejado con la espina porque se lo sacaron de las manos de manera injusta. Y al que afrontará con esa espina en el ojo, la que, sin dudas, le dará valor para triunfar y lograr el ansiado pase el Federal A.

Fotos: Guadalupe Faccioli.

Volver al botón superior