Final Liga de Villegas: con un gol polémico, Ingeniero derrotó al Santa Rita donde juega el roberense “Nico” Verón
El tanto del Naranja genera debate aun porque, tras un remate del goleador Sepúlveda, según puede observarse en una filmación de “Fm Zeta”, el balón parece no haber entrado en el arco. Sin embargo, el juez del cotejo Haedo, lo cobró y, por eso, la escuadra de Banderaló, tras haber perdido la primera serie final con el “Lobo”, se quedó con el cotejo inicial de la segunda contienda definitoria de la temporada 2022 de la Liga de General Villegas. Ahora deberá ratificar su victoria en cancha de Piedritas, en donde el local intentará revertir el marcador para levantar la corona. En la nota, el video del polémico tanto de Ingeniero.
Ayer, en el marco del primer partido de la segunda serie de la final de temporada de la Liga de General Villegas, Ingeniero White de Banderaló, derrotó 1 a 0, de local, a Santa Rita de Piedritas, en donde juega el roberense Nicolás Verón, aunque lo hizo con un gol polémico, ya que el tanto sentenciado por el Naranja y cobrado por el árbitro principal Eladio Haedo, a los 3 minutos del complemento, parece no haber entrado en el arco cuidado por Joaquín Chapado, sino, por el contrario, tras el gran remate del goleador Matías Sepúlveda de media chilena, haber sido ancho por centímetros, ya que el balón no quedó dentro del arco, sino detrás de él, tras haber rebotado en una placa de fondo y de haber terminado en la parte de atrás de la red.
El video de esta circunstancia deportiva puede observarse gracias a la filmación que realizó “Fm Zeta”, que la presentamos en esta nota con dos videos, uno con la secuencia natural en el tiempo de cámara y otro en cámara lenta, con el fin de poder observar la polémica que se cita en esta nota.
De todos modos, más allá de esta duda, el juez del partido, según puede observarse en la filmación en vivo de este medio de comunicación, se detiene a observar la red cuando algunos jugadores del “Lobo” le señalan que no estaba rota, y lo corrobora con su mirada, por lo que no se entiende por qué cobró el gol, cuál fue la deducción que sacó, pues, si la red no tenía ningún desperfecto en su tejido, el esférico tendría que haber terminado dentro de la portería, y no por fuera, que fue donde, finalmente, se detuvo el recorrido de la pelota.
En ese sentido, Haedo corrobora el gol luego de esta secuencia de observación con poco detalle y de haberle consultado a uno de sus líneas, motivo por el cual, muchos jugadores de Santa Rita cuestionaron la medida del árbitro, que no cambió su postura. En todo caso, el gol de Sepúlveda, que llegó tras un centro de Monzón, hubiera sido menos polémico si la red hubiese estado rota. De ese modo podría haber pensado el referí y encontrado el sentido de que el balón haya terminado afuera del arco. De todos modos, también habría sido un error si la red hubiese estado rota de antemano, dado que es tarea de los jueces observar este elemento antes de que comiencen los cotejos y sus respectivos períodos. Además, en su observación luego del gol, Haedo no corrobora en detalle si la red estaba rota o no. La observa, pero no la con el detenimiento y la pericia necesarias ante tan delicada circunstancia deportiva. En ese marco, si hubiese observado una rotura en la red, Haedo habría tenido que detener el encuentro para que este elemento sea reemplazado por una en idóneas condiciones.
Lo cierto es que Ingeniero, con este gol, se quedó con un partido importantísimo en el contexto de esta final, que, en su primera serie, la había ganado Santa Rita en sus dos cotejos, por lo que el “Lobo” había estirado la final a una llave más. Y eso había sucedido porque el Naranja tenía ventaja deportiva, debido a que se había quedado con dos torneos en el 2022, el Preparatorio y el Clausura, mientras que el “Lobo” de Piedritas, sólo con el Apertura.
Ahora, con esta victoria de local, la escuadra de Banderaló tendrá que ratificar el domingo que viene su victoria en cancha de Santa Rita, que intentará dar vuelta el resultado para levantar la corona en lo alto. En ese marco, si hay empate, la final se definirá por penales.
Vale destacar que, en la primera serie de esta final, Verón había metido un gol en cada partido. En el primer, el “Lobo” había ganado 3 a 1; mientras que, en el segundo, 2 a 1. También es oportuno resaltar que, en la segunda contienda de series, las localías se decidieron por sorteo.
Link para observar el segundo tiempo, en el que se dio el supuesto gola a los 3 minutos.
https://www.facebook.com/FmZeta1003/videos/1592530704550613
Foto: captura de pantalla “Fm Zeta 100.3”
Videos: en Youtube, “Fm Zeta Bunge”; en Facebook, “Fm Zeta 100.3”.