Recomendado: “El paraíso de las moscas”, por Elisa Vicondo
Dueña de una mirada vencedora por su intención de estar continuamente intentando conectarse de manera alquímica con el saber, fanática de los libros y sus aromas, investigadora insistente del todo y también obcecada en revolver entre sus libros acumulados conceptos que revientan con dudas la trama de existencia, Elisa Vicondo se suma como columnista a “Corazón Amateur”, un lujo que este pequeño espacio de interacción se da: el se sumar a una escritora y lectora de alto vuelo, quien, a través de sus variadas lecturas, nos proporcionará algunas recomendaciones de buenos libros.
Esta vez arranca con las moscas, con qué sentido tienen las moscas aquí, entre nosotros, en una primera reflexión, para después enlazar esa rareza conceptual con la trama de un ejemplar llamado “El paraíso de las moscas”, escrita por una psicoanalista colombiana llamada María Laura Osorio.
Pase y encuéntrese con una mirada doble, la de la intrépida Elisa y la de un libro que, como era de esperarse viniendo de una indagadora mordaz como Vicondo, tiene los lados mezclados entre la oscuridad, la desprotección y el intento natural por sobrevivir, a costa de lo que sea. Las moscas andan en este texto, sus cantos y otros sonidos, los cuales marcan los días dentro de un frasco en la memoria de un niño llamado Elías.
RECOMENDADO POR ELISA VICONDO
Las moscas, siempre molestas, inoportunas; arrastran una muerte segura de parte de nosotr@s l@s humanes. Estos insectos polinizan las plantas, devoran cadáveres en descomposición, se comen los residuos, dañan los cultivos, propagan enfermedades, matan arañas y cazan libélulas.
Dicen que por cada persona que habita en este planeta hay 17 millones de moscas.
O sea que tenemos billones y billones de ojos y alitas que nos persiguen, que están atentas a nuestras acciones y reacciones. Pero, seguramente, algo positivo aportan estos pequeños insectos.
Veamos. Podemos decir que, aunque parezca que no hacen nada, más que volar y colarse por nuestras ventanas, las moscas son beneficiosas para tod@s nosotr@s por su labor polinizadora y la posibilidad de usarlos para controlar las plagas, algo que nos proporciona grandes beneficios.
Ahora, con una mirada distinta sobre este pequeño animal, podemos pensar en las moscas y la literatura.
Seguramente aparecerán los siguientes títulos: “El señor de las moscas”, de Golding William; “Las moscas”, de Jean Paul Sartre; o quizás el cuento de Horacio Quiroga, “Las moscas”.
Pero la intención de esta columna es hablar sobre una maravillosa novela publicada en el 2011 por la escritora y psicoanalista cubana, MARIANA LAURA OSORIO, “El paraíso de las moscas”.
Llegué a su lectura hace unos seis años aproximadamente. Recorriendo los estantes de la Biblioteca Popular Municipal “Domingo Faustino Sarmiento de Lincoln, me encontré con este ejemplar o, quizás, él se encontró conmigo. Dudo mucho de cómo se gestan estos acercamientos.
La cuestión es que la lectura de la novela fue atrapante desde su propio comienzo.
La trama es una familia sordomuda que trata de sobrellevar su situación diaria de sobrevivir, pero, a la vez, se gesta la historia del pequeño Elías, encerrado desde su nacimiento en esa familia especial. Para este pequeño de seis años existen tres mundos: la casa donde vive con su hermana Rebeca, que intenta protegerlo de la crueldad del padre; el mundo de afuera, la calle estruendosa que invade su curiosidad y miedo; y el espejo donde vive Alonso, su doble, quien podrá atravesar el cristal cuantas veces quiera y luchará contra Elías para quedarse en el mundo, aunque éste sea una pesadilla.
Elías guardará el canto de las moscas y otros sonidos que marcan sus días dentro de un frasco en su memoria.
Una lectura que nos deja con muchas preguntas, con la sensación de asfixia existencial, con la fragilidad de la infancia y el miedo de sabernos tod@s víctimas y victimarios.
DATA DE LA AUTORA
Psicoanalista y escritora cubana. Nació en la Habana y vivió en Chile desde 1970 hasta 1973, antes de establecerse en México en 1974. Estudió Psicología en la Universidad Autónoma Metropolitana UAM y es Maestra en Psicoterapia Psicoanalítica por el Centro Eleia de Actividades Psicológicas. Es también egresada de la Escuela Dinámica de Escritores. Ha ejercido la docencia en diversas universidades, seminarios y cursos. Trabaja en un consultorio privado con niños, adolescentes y adultos desde 1993. Actualmente realiza investigación sobre la importancia de lo transgeneracional en la clínica psicoanalítica.
OTROS LIBROS PUBLICADOS
– “Tal vez vuelan pájaros” (2014).
– “Escucha las sombras bajo el palmar” (2015).
– “Criaturas: cuentos de extraña imaginación” (2016).
– “Cuando llegues al otro lado” (2019).
– “Las siete vidas de un gato” (2020).