CulturaDestacadosLocales

La editorial linqueña “Diario del Desierto” inaugurará hoy su propio local

La apertura del comercio será hoy a la 19:00 horas, marco en el cual se pondrá en marcha un espacio en el que se propondrán no sólo los cuarenta libros publicados por esta entidad cultural local, sino también creaciones artesanales y distintos servicios, como los de encuadernación y restauraciones varias.

Sobrepasar el sueño radical, por largo las expectativas. A ese ha llegado la editorial linqueña “Diario del Desierto”. Es que, luego de haber publicado cuarenta libros y cuatro números de revista en la que se conjugan más de 30 artistas, este espacio cultural independiente y autogestivo, inaugurará su propio local, denominado “Bazar del Desierto, mercado popular de arte y artesanías”, y lo hará no sólo para coronar esa trascendencia de sí mismo, sino también para festejar sus diez años de vida y para ofrecerles a lectores y lectoras un lugar para adquirir sus productos, que no sólo serán libros, sino también otra variedad de invenciones y trabajos manuales.

Aunque vayamos por parte. La apertura de la casa de “Diario del Desierto”, de su sitio propio y ancla, su inauguración, será esta tarde, a las 19:00 horas, en avenida Chacabuco 436, un espacio que ha funcionado como cocina de sus invenciones desde hace tiempo, y que, desde esta tarde también, se traducirá como comercio, en el que no sólo se pondrán a la venta todo el catálogo de sus libros publicados, sino también creaciones de distintos artesanos. Además, también se ofrecerán servicios de restauraciones varias, encuadernación, realización de mapas y enmarcados, labores, especialmente la de la encuadernación, que evidencian el estilo que este espacio utiliza para materializar sus trabajos.

Es que, a lo largo del tiempo, los integrantes de la editorial, que son muy pocos, han realizado la mayoría de sus publicaciones de manera casi toda artesanal, una circunstancia sostenida que evidencia no sólo el esfuerzo y la manera especial que le han puesto a cada una de sus realizaciones editoriales, sino también un modo de ser propio, una forma rigurosa de revisación, el ojo puesto en el detalle, en la creación de particularidades. Es por eso que, más allá de que los libros de este espacio se propongan de modo digital en su propio web (editorialdiariodeldesierto.com), cobran mucho más brillo cuando se los tiene en mano. Allí resaltan de manera más nítida la calidad del diseño, las texturas de los papeles, la propuesta de los distintos colores (por ejemplo, en tapas), el pegado y el aroma artesanal, entre muchos otros detalles.

Lo cierto es que, desde hoy, luego de largos diez años de trabajo sostenido, los productos de esta editorial no sólo se propondrán en ferias, en encuentros culturales y en espacios pensados para nuevas presentaciones, sino también en un lugar propio. Y eso es para festejarlo. Por el esfuerzo, por la osadía, por el convencimiento, por la manera en haber llegado a este objetivo, por haber superado su propio sueño radical.

Son más de cuarenta los libros que estarán hoy a la vista, con uno último presentado hace pocos días en GIDI, “Gualicho”, con autoría de uno de sus propios integrantes, Ludovico Fonda, con una nueva edición de la revista “Tapera del Desierto”, la número cinco, a punto de salir; y con dos libros por presentarse a mediados de octubre, uno nuevo inédito del escritor Félix Crous titulado “A granel, ensayos poéticos de un obrero”; y uno más de realizado en el 2021 por los alumnos del SAFI junto a sus profesores Emilia Dematteis, Omar Diez y Elisa Vicondo, un ejemplar de poesías y dibujos  sobre las estaciones del año que se titula “Estación Amor”.

SAFI es el Servicio Agregado de Formación Integral de la Escuela de Educación Especial Nº 501 “John F. Kennedy”, el cual funciona desde el año 2018 en la Escuela “Hogar de Nazareth”. Es un aula inclusiva dentro de la institución. Asisten alumnos de primer ciclo del nivel secundario con el fin de alcanzar un proyecto de inclusión.

En ese marco, respecto a la publicación de este segundo libro mencionado, los profesores del SAFI, Omar y Emilia, expresaron: “Durante el año 2021, el aula estaba a cargo de los docentes Omar Diez y María Emilia Dematteis, teniendo 16 alumnos con distintas características. La rama de educación especial nos enseña, día a día, que cada obstáculo se puede superar con amor y confianza. Somos docentes que vemos a los alumnos como seres únicos, sin límites y con la capacidad de superarse día a día. La motivación es nuestra herramienta más poderosa. Creer, vivir, sentir e imaginar hacen que nuestros alumnos nunca dejen de soñar. En ese sentido, este libro es la máxima expresión de nuestra labor diaria. El amor, responsabilidad, calidez, compromiso y empatía conforman y sostienen el trabajo en equipo. El resultado fue este maravilloso libro: ‘Estación Amor’. Agradecemos a ‘Editorial Diario del Desierto’ y su equipo de trabajo por brindarnos el tiempo y los saberes necesarios para que este sueño se haga realidad”.

Los integrantes de la Editorial “Diario del Desierto” son Ludovico Fonda (dirección editorial), Agustín Luisi (dirección de arte) y Ana Marasas (gestión Cultural), quienes se reparten las distintas tareas del espacio para que éste pueda funcionar de la manera óptima con la que en el presente lo hace.

Algunos de los libro ya publicados por “Diario del Desierto” son “La Ida” y “La Vuelta” (autoría de Ludovico Fonda y Agustín Luisi), “Nurtura” (de Elisa Vicondo), “Relatos de mi vida” (de Martín Luisi), “Antología Inicial” (de Santiago Zambianchi), “Doce Vigilias de Beltrán Romero” (de Ludovico Fonda), “Apuntes de otros cielos” (de María Elvira Aristimuño), “Algo” (de Ludovico Fonda), “Nuevos peces para la felicidad” (de Miguel Alegre), “Eduardo Mallea y Atahualpa Yupanqui en una Argentina, ¿Imposible?” (de Augusto Berengan); “El ciclo de la locura” (de Melina Balderrein y Facundo Repetti); “La casa de Toti” (de Agustín Luisi); “El Ocaso de Ricardo” y “La Maldición” (de Inés Iticovici); “Balcón de Ángeles”, (Santiago Zambianchi); “Para incendiar: más poesía, menos policía” (de Valentín Jáuregui); “El corazón todos estos días” (de José Luis Larroca); “La intemperie es siempre” (de Ludovico Fonda); “Veintisiete días”, de Elisa Vicondo; “Humor Gótico” (de “Puri” Pérez Muñoz); “Mundos Apartes”, (de Nadia Cattai); “Adolecer y otros poemas” (de Teresa Baldibares); “Escuche el corazón de la paloma goteando” (de Laura Hissa); “Los Serpenteos del Río”, (de Javier Orellano); “Combate de Bayauca” (de Jorge Buceta); “Limeriks” y “El Patio” (de Patricio Sosa); “Jugada Maestra” (de Laura Núñez); “Cada parte de mis partes” (de Melisa Rodríguez); “¿Bailamos?” (de Alfredo Cuello); “Acá cerca y hace tiempo” (de Roberto Brachi); “Antología de escritoras linqueñas”; “Don Félix Crous Martí” (Amanda Urcola); “El doctor Merequetengue” (Ludovico Fonda); “Argentinonda, esquema para un futuro poema” (Félix Crous); “Contá cuatro y arrancamos” (de Ed Pareta); “Tiempos de mariposas” (de Margarita Torres); “Suite El Maitén, música para guitarra” (de Juan Curilén); “Historia de mi vida” (de Roberto Terán); y “Gualicho” (de Ludovico Fonda).

Todos esto libros están disponibles para su descarga en formato PDF en la web editorialdiariodeldesierto.com.

También se puede colaborar con este espacio independiente y autogestivo con donaciones económicas. En ese sentido, aquel que esté interesado en hacerlo debe saber los siguientes datos: el CBU es 0140319803666551215907; el número de cuenta, 6665-512159/0; y su titular: Agustín Luisi (DNI: 30.948.715).

Volver al botón superior