Escalser, elegido para ser parte de la Selección Argentina que competirá en el Mundial de Marruecos
El eximio atleta linqueño, perteneciente a la Agrupación “Galas” de Junín y entrenado por el profesor Germán Salazar, fue elegido por la Federación del Deporte Universitario Argentino para ser parte del combinado argentino que competirá en el Mundial de Atletismo Universitario, que se llevará a cabo en Marrakech, el 7 de marzo.
El excelente atleta linqueño, Alexis Escalser, perteneciente hoy a la Agrupación “Galas de” Junín y entrenado por el profesor Germán Salazar, fue confirmado por la Federación del Deporte Universitario Argentino (Fedua) para ser parte de los seis integrantes de la Selección de Argentina que competirán en el Mundial de Atletismo Universitario en Marrakech, Marruecos, el 7 de marzo. Y lo hará nada más y nada menos que en representación del Instituto de Educación Física de Lincoln.
En ese contexto, consultado por “Corazón Amateur”, el instructor del deportista local contó cómo se han tomado esta gran noticia, cómo se entrenarán de aquí hasta el evento y de dónde sacarán los recursos para poder pagar este viaje, que tiene un valor alto por todo lo que conlleva ser parte de un Mundial de estas características. También se expresó para los micrófonos de “Corazón Amateur” el propio Escalser, quien se mostró emocionado por poder ser parte de este evento de jerarquía internacional.
En primer término, en relación a las primeras sensaciones luego de haberse confirmado su selección para ser parte del selectivo nacional, Escalser dijo: “La verdad es que fue algo inesperado porque era un torneo para el que no nos habíamos preparado y se dio todo muy rápido, dado que era impensado que pudiera clasificar al Mundial. Estoy muy contento y motivadísimo. Y, para el entrenamiento, vamos a hacer como hacemos todos los veranos, en los que realizamos un período general en el que sumamos muchos kilómetros para aguantar después todo lo que tenemos que hacer durante el año”.
Luego de Escalser fue Salazar el que prosiguió con el diálogo. Y, en relación a las sensaciones que le había despertado esta confirmación de su alumno, expresó: “Fue una emoción grande. Recién ahora terminamos el día en el gimnasio y hace un rato nos encontramos a esta hora en la pista porque no nos habíamos visto, debido a que Alexis está rindiendo los finales de su carrera y ya estoy preparando la pretemporada de los diversos atletas que entreno en Lincoln, en Ameghino y en otros lugares de la zona y, por eso, no nos habíamos podido ver. Es una alegría muy grande, una especie de revancha de lo que fue el 2017, que, por pocos segundos, Alexis quedó afuera del Mundial de Kenia, y eso fue, en su momento, una frustración muy grande que nos permitió crecer, a él como atleta y a mí como entrenador. Ahora, la preparación se va a basar en, como había dicho Alexis, aumentar los volúmenes y hacer un período general, para después pasar al precompetitivo y luego al período específico. La distancia del cross es de diez kilómetros y eso nos viene bárbaro, porque vamos a utilizar esos volúmenes para, después, en lo que es la Confederación Argentina de Atletismo, intentar hacer la marca para el Sudamericano Sub-20, en 5.000 metros. Aunque, te repito, la emoción es doble porque, más allá de todo, no hay excusas. Se puede ser buen alumno, se puede ser buen estudiante y atleta. Esas son las sensaciones que tenemos”.
Tras ese concepto, Salazar contó cómo harán para palear los costos del viaje que tendrá que realizar Alexis. Entonces declaró: “Las expectativas son muy buenas. Estamos muy agradecidos con el Instituto (de Educación Física del ‘Nuestra Señora’), que, desde el primer día, se mostró predispuesto en ayudar a Alexis. Su director, Marcelo Peletay, siempre estuvo pendiente de eso, y fue quien, mediante su rol de director, le pagó el pasaje de Escalser a Tandil para esa copa nacional donde Alexis pudo clasificar. También en un encuentro informal, en un kiosco, el intendente (de Lincoln, Salvador Serenal) se comprometió a hacer una reunión con nosotros para apoyarnos, así que le vamos a encontrar la vuelta para que el viaje se concrete. Sabemos que contamos con el apoyo de esta gente para poder lograr hacer el viaje y, si no, buscaremos la manera de hacer el traslado, ya sea trabajando, haciendo rifas o buscándole la vuelta de alguna manera”.
Vale destacar que, para ser seleccionado formalmente para ser parte del Mundial, Escalser había participado en la Copa Nacional de Cross Country, organizada por la Federación del Deporte Universitario Argentino, un torneo que era de carácter evaluativo para conformar el preequipo de seis participantes que competirá en el Mundial de Atletismo Universitario en Marrakech.