CulturaDestacadosLocales

Se inauguró la muestra “Vidas espiadas. 50 años de inteligencia ilegal en Lincoln”

Se hizo por la plataforma Zoom. En ese sentido, esta exposición, que puede verse desde el viernes en el museo linqueño, reúne documentos de la Central de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires en los que se observan los mecanismos de control, inteligencia y persecución que se les realizaban a personas e instituciones de Lincoln.

En el marco de las actividades organizadas en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, ayer se llevó a cabo por la plataforma Zoom, la inauguración oficial de “Vidas espiadas. 50 años de inteligencia ilegal en Lincoln”.

La apertura contó con las participaciones de funcionarios municipales de la secretaría de Cultura y Educación; integrantes de la Asociación Civil “Linqueños por los Derechos Humanos”; y autoridades de la Comisión Provincial por la Memoria, organismo que promueve la iniciativa “Vidas espiadas”, la cual reúne diversas muestras integradas por documentos del archivo de la Dippba con material de los archivos históricos de cada una de las localidades.

“Ésta es la primera actividad colectiva entre la CPM y todos los Distritos que, hasta ahora, participan de Memorias y Archivos Locales, y tiene como objeto promover que los distintos archivos que integran las muestras sean memoria de las instituciones, garantes de derechos y fuente útil para la investigación histórica”, señalaron desde la Comisión Provincial de la Memoria.

En este sentido, Memorias y Archivos Locales pone en diálogo los documentos del centro documental de la CPM con los documentos producidos o recolectados por cada Municipio a nivel local: los documentos del fondo Dirección de Inteligencia de la Provincia de Buenos Aires, los de las producciones de Jóvenes y Memoria, los testimonios orales, los documentos municipales y los archivos personales.

El director del Archivo Histórico de Lincoln, Gustavo De Lucca, destacó la posibilidad que abre esta muestra para “rescatar las memorias locales”. “Desde una ciudad chica como Lincoln, a veces tenemos la idea de que en los pueblos no pasó nada. Tenía un profesor que nos decía : ‘Cuando te digan eso, es ahí donde tenés que ir a preguntar´. En este sentido creo que este tipo de muestras y documentos que bajan al territorio, pueden dar cuenta de la llegada de los circuitos represivos. Y que el trabajo de inteligencia ilegal llegó hasta lo más profundo del país”, puntualizó De Lucca. Y agregó: “Lamentablemente tenemos 8 detenidos desaparecidos que fueron vigilados junto con otros vecinos de Lincoln, y esta muestra puede poner nuevamente en debate este pasado reciente”.

Volver al botón superior