DeporteDestacadosLocales

Rivadavia derroto a la Academia 2 a 0 y pasó a la segunda ronda del Regional

El partido, más allá de haber sido parejo, quedó en manos del Rojo, que arribó a los 6 puntos y, con esa cosecha, se aseguró, como mínimo, el pasaje con un seguro segundo lugar, cuando restan aún tres fechas por jugarse en la zona 7. Los goles, obras de Tarasco y Crespo.

Hace apenas unos minutos, por la tercera fecha de la zona 7 de la Región Pampeana Norte, luego de haber propuesto ambos elencos un buen partido, la Academia Javier Mascherano, en condición de local, en cancha de El Linqueño, perdió con Rivadavia de Lincoln por 2 a 0, con goles para el foráneo de Rubén Tarasco, a los 29 del primer tiempo; y de Rodrigo Crespo, a los 7 del segundo, con la ejecución de un tiro libre magistral.

Con este resultado, por haber llegado a los 6 puntos, el Rojo abrochó la clasificación a la segunda etapa del torneo de ascenso, ya que los dos elencos de esta zona restantes, El Linqueño y la Academia, tienen un punto, cuando restan jugase tres partidos aún. En ese marco, en esas jornadas restantes, la Academia, de local, se medirá con el “León” por la cuarta fecha. En la quinta, por su parte, el Albiazul recibirá en su cancha al Albirrojo. Y en la última, la sexta, Rivadavia hará de local ante el Negro comandado por Marcos Stella. Así las cosas, habrá que ver, dependiendo de los resultados que se den, si el Albirrojo clasifica en primer lugar o en el segundo.

En relación a las acciones de partido de hoy, sin la posibilidad de la entrada de público visitante, con un campo de juego en muy buen estado a pesar de la lluvia caída, arrancó con un amonestado a los 3 minutos: Matías Riera, luego de una falta a uno de los jugadores albirrojos. Y fue el propio Riera el que, mediante un tiro libre, generó una buena ejecución que tomó de cabeza Enzo Salas, aunque el portero visitante Alan Depotte estaba atento para detener el peligro.

A los 12, el que llegó fue Rivadavia con un córner olímpico de Tomás González -quien también ya había sido amonestado- que pudo despejar el portero Juan Fernández.

Luego de esa jugada, el amonestado por pedir la pelota a un rival fue el defensor del foráneo Ignacio Lucero, que habría pedido la pelota a uno contrincante. Iban 12 y tres futbolistas ya habían visto el cartón amarillo. Respecto al fútbol, poco hasta ese minuto, con las marcas apretadas y tratando de acomodarse ambos elencos en el campo de juego en relación a sus estrategias.

En ese contexto, a los 17, el Albirrojo llegó con riesgo mediante un disparo de media distancia del número “3” Leonardo Felissia que pudo detener nuevamente el bueno de Fernández. Y, enseguida, otra vez llegó el visitante con esa arma ofensiva a través de González, aunque Fernández estuvo atento una vez más.

Era cerrado el cotejo a los 25. Los equipos no se sacaban ventajas en ninguna zona del terreno de juego. Y en ese momento, fue expulsado Riera por doble amarilla, tras una nueva falta, aunque esta vez ante el punta Daian García.

Empezaba otro cotejo en ese sentido. La Academia jugaba ahora con uno menos y su director técnico, Marcos Stella, debía acomodar sus piezas en el campo. En tanto, Rivadavia tenía la posibilidad de empezar a atacar con mayor contundencia.

El DT del Negro, en ese contexto de juego, retrasó unos metros a uno de sus volantes para armar una nueva línea de cuatro en el fondo.

Aunque, a los 29, el visitante llegó a la apertura del marcador luego de una rauda corrida de García, quien, por derecha, echó un centro magistral al área de Fernández para que sea tomada de media vuelta por el delantero Rubén Tarasco. Estaba clasificando con esta parcial victoria el Rojo a la siguiente ronda del torneo de ascenso, y ésa era una arista a tener en cuenta para lo que restaba de partido. Podía el visitante meterse en el fondo o aprovechar el hombre de más que tenía y seguir proponiendo su juego ofensivo.

Aunque, tras la conversión albirroja, el cotejo siguió cerrado, con dos equipos a los que les costaba gestar buenas acciones entre sus creadores y, por eso, no llegaba la pelota a los delanteros.

En esa sintonía de juego, a los 44, el local arribó con riesgo tras un buen pase de Santiago Loeda que le quedó a Brando Varela, quien sacó un remate direccionado que se fue apenas arriba del travesaño.

Fue ésa la última acción del primer período, que había evidenciado un choque parejo, aunque Rivadavia había sido más efectivo en la zona ofensiva con una buena acción por afuera de su buen jugador García y con una gran definición de su delantero de área Tarasco. Había sido un primer período trabado, con poca creación y mucha fricción. Se esperaba, por la calidad de los jugadores en cancha, un mejor complemento, aunque, con ese resultado, el Rojo estaba clasificando a la siguiente instancia del Regional, y ése era su primer objetivo cumplido. La Academia, por su parte, tenía que encontrar rápido la igualdad, aunque tenía un futbolista menos en cancha, y era nada más y nada menos que su capitán.

El segundo tiempo comenzó con un gol a los 7 minutos de Rodrigo Crespo, el capitán del Rojo, que metió un disparo magistral de tiro libre que pasó la barrera armada por Fernández, que nada pudo hacer ante el antológico remate.

Estaba ganando 2 a 0 el visitante en el inicio del complemento. Y era un resultado difícil de remontar para la Academia con un hombre menos.

En ese contexto, el Negro comenzó a adelantar sus líneas buscando el descuento. Sin embargo, el Rojo, a los 19, arribó con peligro tras una buena acción colectiva que le quedó al delantero García, de buen partido. En ese marco, en el mano a mano, el que ganó la pulseada entre el delantero y el portero fue Fernández, que estaba también evidenciando una buena actuación.

Y a los 30, tras algunas jugadas de aproximación de ambas escuadras, el Rojo empezó a manejar el balón con criterio por abajo. Querías dormir el partido y empezar a redondear la victoria de clasificación. Quedaban 15 minutos y tenía que aguantar los embates de su rival.

Aunque, a los 36, la Academia gestó una acción de peligro con un tiro libre de Varela que pegó en el palo y no se coló en el arco de Depotte de casualidad. Había llegado con claridad el anfitrión. De todos modos, el reloj corría y no podía acomodarse con contundencia y fluidez en ofensiva. Rivadavia marcaba con criterio y, por eso, a los de Stella les costaba generar peligro real en el área de foránea.

Y fue así como se culminó el partido, con un buen cerrojo de Rivadavia en los últimos minutos y con el Negro intentando llegar con riesgo ante el portero.

En tanto, en el desarrollo general del encuentro, Rivadavia había sido más efectivo que su contrincante en relación a las llegadas con contundencia y, por eso, pudo quedarse con tres nuevos puntos, que lo han dejado ahora con seis unidades, tras haberle ganado en la segunda fecha a El Linqueño.

6 puntos para el Rojo y un punto para El Linqueño y la Academia. Así quedó la tabla de posiciones, con tres fechas más que dirimirán cuál de los dos equipos se clasifican junto a “Riva” a la segunda ronda. El León y la Academia tienen un punto y en pocos días deberán enfrentarse. Será ese partido importante para las aspiraciones de ambos. El que gane, si hay un triunfador, arribará a los 4 puntos. Luego, la Academia deberá quedar libre y el Albiazul, en su cancha, medirse con el Rojo; mientras que, en la última de este grupo, el “León” descansará y chocarán, en el “Coliseo”, el Albirrojo y el Negro.

 Así las cosas, habrá que ver, según los resultados, si finalmente pasa la Academia o El Linqueño, y en qué lugar. Lo seguro por el momento es que el Albirrojo se ha clasificado ya y que podría terminar primero o segundo posicionado en la primera rueda de este Regional, que en la zona 7 tiene a tres equipos parejos, que no se han sacada demasiadas ventajas en ningún sentido. Salvo, por ahora, en la cantidad de puntos, ya que Rivadavia les lleva 5 de ventaja a sus directos rivales.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

Academia Mascherano 0: Juan Fernández, Guido Cognini, Matías Riera, Santiago Loeda, Salvador Dibastiani, Joaquín Otero, Joaquín Susi, Alejo Villalba, Enzo Salas, Brandon Varela y Andrés Mc Cormick. Suplentes: Germán Noguera, Baltazar Mallaina, Thiago Scabuzzo, Lorenzo Brun, Servando Gñasso, Alejo Reinoso y Matías Susi. DT: Marcos Stella.

Rivadavia L. 2: Alan Dapotte, Martín Ochoa, Leandro Felissia, Pablo Labbate, Rodrigo Crespo, Ignacio Lucero, Daian García, Alex Aguirre, Ruben Tarasco, Lautaro Villegas y Tomás González. Suplentes: Boris Sablevich, Ramiro Barisoni, Gastón Paris, Ulises Macías, Mauricio Franciscangeli, Gonzalo García y Tomás Uvilla. DT: Diego Funes.

Cambios en la Academia: Matías Susi por Andrés Mc Cormick, Servando Gñasso por Alejo Villalba y Lorenzo Brun por Joaquín Susi (segundo tiempo).

Cambios en Rivadavia: Tomás Uvilla por Tomás González, Ulises Macías por Alex Aguirre, Mauricio Franciscangeli por Rubén Tarasco y Gonzalo García Borda por Daian García.

Goles: 29 PT: Rubén Tarasco (RL), 7 ST: Rodrigo Crespo (RL).

Árbitro: Alejo Sciotti.

Estadio: “Leonardo Costa” (El Linqueño).

Foto: prensa Club Rivadavia.

Volver al botón superior