ATP, IFE, alquileres y créditos UVA: el gabinete económico define las ayudas sociales
En una reunión de funcionarios que se llevará a cabo hoy, se debatirán temas que tocan el bolsillo de muchos sectores. En el Gobierno preocupa el rebrote de coronavirus, por lo que se volvió a poner en la agenda estos puntos de ayuda para los sectores más golpeados por la pandemia.
Hoy se reunirá el Gabinete económico nacional, y será un encuentro clave porque se debatirán temas que tocan el bolsillo de muchos sectores. En el Gobierno preocupa el rebrote de coronavirus, por lo que volvió a poner en la agenda varios temas, entre ellos, el IFE y el ATP para los sectores más golpeados por la pandemia, pero también medidas que se vencen a fin de mes, como son el congelamiento de alquileres y las cuotas de los créditos UVA.
Si bien quedó claro que no se evalúa volver a implementar una cuarentena estricta -al menos por el momento-, varios actores ya empezaron a reclamar la vuelta del Ingreso Familiar de Emergencia y de la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, los incentivo que se implementaron como mecanismos para atenuar los efectos económicos del COVID-19.
Es por ello que hoy el gabinete económico tiene pensado empezar a definir el IFE y el ATP, pero no en su versión 2020. “Si se vuelven a paralizar algunas actividades por un rebrote vamos a tomar políticas sociales excepcionales”, admitió días atrás el ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo. Incluso ayer aseguró: “Ambos fueron pensados como un programa en el peor momento de la pandemia. Tuvimos un momento con la mitad de la economía paralizada y había que pagar salarios del sector privado para que no tuviéramos un derrumbe, mayor daño”.
Lo cierto es que el análisis que harán los funcionarios, encabezados por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, está contemplada la implementación de más restricciones si los contagios siguen con la curva ascendente y, en ese caso, volver a los programas de apoyo económico, tanto a las familias como a las empresas que pudieran sufrir los embates de un aislamiento, aunque no tan estricto como lo fue desde el 20 de marzo.
Por un lado, el Gobierno sabe que el coletazo de nuevos cierres será letal para sectores que empiezan a recuperar algo del terreno perdido tras un año devastador; pero, por el otro, aparecen las consecuencias sanitarias que las aperturas de los últimos meses ya empezaron a percibirse con el aumento exponencial de casos, aunque ayer tanto en Provincia como en Caba se observó una desaceleración. De ahí que se debatirá una nueva ayuda económica a las familias más vulnerables y a rubros como el turismo y el entretenimiento.
El tema de los congelamientos también preocupa. Como quedó dicho, a fin de mes vencen los de los alquileres y las cuotas de los créditos UVA. En el primero de los casos se analiza por estas horas extenderlo al menos por un mes, aunque podrían ser dos. Pero la extensión de esta medida estaría chocando contra el sector inmobiliario, que no la ve con buenos ojos. Respecto a los deudores de los UVA, que esta semana se movilizaron en gran número en el centro porteño para reclamar una urgente solución a la problemática, por el momento no se piensa en estirar la medida. Aunque de todas formas estará en la mesa de diálogo este debate.
Cabe recordar que la reunión del gabinete económico se iba a llevar a cabo la semana pasada, pero fue suspendida debido al viaje a Entre Ríos que realizó Guzmán. Es por ello que hoy sí se juntarán para dar los primeros pasos sobre los temas a resolver de manera urgente en medio de la pandemia.
Lo concreto es que la idea es reflotar tanto el ATP y como el IFE, pero no en el formato que se dieron con anterioridad, y tampoco tendrían el mismo alcance. La idea es modificar esos programas como ya se hizo con la creación del Repro, que reemplazó a la ayuda a las empresas.
Es preciso destacar que ambas ayudas económicas le significaron al Estado desembolsar el año pasado casi 5 puntos del Producto Bruto Interno. Según un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), el conjunto de medidas requirió unos $917.000 millones y, de ese monto, poco más de la mitad se lo llevó el IFE ($262.281 millones) y el ATP ($226.853 millones).
Fuente: eldia.com