DeporteDestacadosLocales

El CAEL es el campeón del torneo Apertura 2021 de la Liga Amateur de Deportes

Hace apenas unos minutos, se completó el cotejo de vuelta de la final del Apertura 2021 en cancha de Atlético Roberts. En ese marco, tras haberse jugado los minutos restantes que faltaban poco más de 8’, el “Depor” no pudo hacer el gol que le diera la chance de los penales y, por eso, por haber ganado este choque el CAEL 1 a 0 y por haber empatado con su rival de turno en el primero 1 a 1, levantó la corona en lo alto.

Hoy debía completarse la final del torneo Apertura 2021 de la Liga Amateur de Deportes para saber qué equipo era el campeón entre Deportivo Pinto y El Linqueño.

En ese marco, luego de haberse suspendido el partido de vuelta hace algunos días de esta serie a los 43 minutos del segundo tiempo por invasión de un grupo de hinchas linqueñistas a la cancha del “Leonardo Costa”, y de la posterior resolución del Tribunal de Disciplina de la Liga local, la cual imponía que el cotejo debía completarse en cancha neutral y a puertas cerradas, en dos tiempos de 4 minutos, sin público, finalmente se consumó, y fue en la cancha de Atlético Roberts, instancia en la que ambos elencos -tras haber igualado en el de choque de ida 1 a 1 en General Pinto y de haber estado ganando el CAEL 1 a en el de vuelta en su casa- no pudieron desplegar mucho fútbol por el poco tiempo en cancha.

En ese sentido, con algunas modificaciones en los dos equipos, el “Depor” no pudo meter el gol que le diera la posibilidad de llegar a los penales y, por eso, el CAEL concluyó como el coronado del Apertura 2021, cuádruple campeón, ya que se había quedado con los tres campeonatos anteriores de manera consecutiva, el Apertura, Clausura y Primavera/Verano 2019. En el global, el “León” se impuso ante su rival de turno por 2 a 1, tras haber hecho ambos elencos un campeonato excelente, con 10 partidos ganados y solo dos perdidos.

En relación al primer partido de esta final, el CAEL había comenzado ganando con un gol de Hugo Palmerola, mientras que el “Depor” se lo había empatado mediante Eric Véliz. En el segundo, quien había convertido para El Linqueño en el estadio “Leonardo Costa” había sido Alexis Cañete.

DEPORTIVO PINTO JUGÓ EL PARTIDO BAJO PROTESTA

Deportivo Pinto, tras el fallo del Tribunal de Disciplina de la Liga Amateur, había informado en sus redes sociales oficiales que no se presentaría a jugar el partido de vuelta de la final del Apertura 2021 y que apelaría el fallo en el Tribunal de Penas del Consejo Federal. Sin embargo, hoy, en una nueva publicación, expresaron desde el cuerpo dirigencial de este club, que sí iban a jugar el partido por las penas que podría haber significado no hacerlo a corto o largo plazo.

De todos modos, más allá de esta última resolución de los dirigentes del “Depor”, es oportuno mencionar que sus deportistas jugaron hoy bajo protesta formal, y que la Comisión Directiva del Azul le pidió al Tribunal de la Liga local que revea su fallo. En ese contexto, sobre estos dos puntos manifestaron en su escrito en redes: “Se pide reconsideración (revisión) del fallo en la próxima sesión ordinaria del Tribunal de Penas, pidiendo a su vez que mientras tanto se suspenda provisoriamente el juego de hoy. Esto no ha sido tratado por la Liga, pero nuestra postura de jugar bajo protesta ha quedado clara”. También se afirma, entre otros puntos, al “encuentro de hoy como innecesario (al menos en este momento) y como un intento de disciplinar a cualquier club que se atreva a cuestionar algún aspecto institucional de la Liga”.

En detalle, el escrito completo publicado en las redes de Deportivo Pinto por parte de su Comisión Directiva dice lo siguiente:

“En el día de la fecha se ha establecido disputar el partido de ocho minutos entre nuestro equipo y El Linqueño, en dos tiempos de cuatro, continuación del que fuera suspendido bochornosamente el domingo pasado.

Nuestro club, teniendo en cuenta que las penas por no presentación pueden ser muy dañinas a corto y largo plazo, ha decidido jugar el partido bajo protesta. Y así lo ha hecho saber a la Liga mediante un escrito en el que se pide reconsideración (revisión) del fallo en la próxima sesión ordinaria del Tribunal de Penas, pidiendo a su vez que mientras tanto se suspenda provisoriamente el juego de hoy. Esto no ha sido tratado por la Liga, pero nuestra postura de jugar bajo protesta ha quedado clara.

No se comprende cuál es la premura en hacer jugar estos minutos (avisados con sólo dos días de antelación) si se tiene en cuenta que el fallo del Tribunal está todavía en plazo de apelación al Tribunal de Disciplina del Consejo Federal, que puede tranquilamente modificar la sentencia en cualquier sentido, incluso dejando sin efecto retroactivamente la obligación de jugar estos minutos.

Por todo esto es que entendemos al encuentro de hoy como innecesario (al menos en este momento) y como un intento de disciplinar a cualquier club que se atreva a cuestionar algún aspecto institucional de la Liga.

Atentamente,

Comisión Directiva

Club Social y Deportivo General Pinto”.

FORMACIONES

El Linqueño 1 (2 global): Adrián Azcona, Jesús Ávalos, Matías Badano, Gabriel Medina, Bruno Verón, Elías Martínez, Franco Barisone, Alexis Cañete, Lucas Ciotti, Nicolás Verón y Enzo Cuadrado. Suplentes: Emanuel Corchete, Pedro Sixto, Alejo Porcel, Valentino Colombi, Jonathan Azcune, Santiago Dalena y Diego Vázquez. DT: Julio Ramírez.

Deportivo Pinto 0 (1 global): Antonio Carreras, Martín Moreno, Kevin Sosa, Nicolás Martínez, Gerónimo Sierra, Martín Pérez Tejada, Tomás Bresio, Rodrigo Smith, Lucas Jaime, Eric Véliz y Sebastián Pajón. Suplentes: Ignacio Pírez, Lautaro Borao, Tomás Barrera y Facundo Damico. DT: Alberto Ocampo.

Árbitro: Pedro Irusta.

Estadio: Atlético Roberts.

Foto: prensa El Linqueño.

Volver al botón superior