DestacadosNacionalesSociedad

El ministerio de Salud amplió la lista del grupo de riesgo para la vacunación contra la COVID-19

Entre otros, fueron incorporados los pacientes oncológicos, personas con tuberculosis activa y con discapacidad intelectual y del desarrollo, incluyendo a personas con Síndrome de Down. La ampliación se decidió a partir de la recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (ConaIn).

El ministerio de Salud de la nación amplió la lista de personas que integran el grupo de riesgo en el plan de vacunación contra el COVID-19. Se trata de las personas de 18 a 59 con patologías a las que se vacunará primero. Entre otros, fueron incorporados los pacientes oncológicos, personas con tuberculosis activa y con discapacidad intelectual y del desarrollo, incluyendo a personas con Síndrome de Down. La ampliación se decidió a partir de la recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (ConaIn).

“En base a la evidencia científica nacional e internacional en relación a condiciones de mayor riesgo de enfermar en forma grave o morir por COVID-19 y las estrategias que adoptan otros países, el ministerio de Salud de la nación decide ampliar la población objetivo a vacunar contra esta enfermedad”, señaló un comunicado de la cartera.

Con esa decisión, la recomendación de vacunación contra el coronavirus para el grupo de personas de entre 18 y 59 años con factores de riesgo, se actualiza con la inclusión de las siguientes enfermedades preexistentes.

– Diabetes tipo 1 o 2 (insulinodependiente y no insulinodependiente).

– Obesidad grado 2 (índice de masa corporal -IMC- mayor a 35) y grado 3 (IMC mayor a 40).

– Enfermedad cardiovascular, que incluye insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías e hipertensión pulmonar.

– Enfermedad renal crónica (incluidos pacientes en diálisis crónica).

– Enfermedad respiratoria crónica: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar y asma grave.

– Cirrosis.

– Personas que viven con VIH independientemente del recuento de CD4 y niveles de carga viral.

– Pacientes en lista de espera para trasplante de órganos sólidos y trasplantados de órganos sólidos.

– Personas con discapacidad que residan en hogares, residencias y pequeños hogares.

– Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o enfermedad “ACTIVA” (menos de 1 año desde el diagnóstico; en tratamiento actual o haber recibido tratamiento inmunosupresor en los últimos 12 meses; y enfermedad en recaída o no controlada). En este punto, el comunicado de Salud recomendó a los pacientes que requieran o realicen tratamiento quimioterápico, recibir el esquema completo de vacunación (2 dosis) al menos 14 días previos al inicio del tratamiento y, en caso de no ser posible, sugirió demorar la vacunación hasta que haya una recuperación medular estable o se encuentren en fase de consolidación.

– Personas cursando tuberculosis activa (caso nuevo o recaída, diagnosticados en los últimos 12 meses).

– Personas con discapacidad intelectual y del desarrollo que inhabilite las capacidades individuales de ejecutar, comprender o sostener en el tiempo las medidas de cuidado personal para evitar el contagio o transmisión de la covid-19 y/o se encuentren institucionalizados, en hogares o residencias de larga permanencia; y/o requieran asistencia profesional domiciliaria o internación domiciliaria.

– Personas con Síndrome de Down, priorizando inicialmente a aquellos mayores de 40 años, en quienes se evidenció un aumento sustancial de la mortalidad por coronavirus respecto de otros grupos etarios.

Al respecto, el ministerio de Salud recibió este jueves a quienes reclaman vacunas para todas las personas con discapacidad. Pedro Ávalos, vicepresidente de la Confederación de Jubilados (Conjub), se reunió con la jefa de Gabinete del ministerio, Sonia Tarragona, quien al término del encuentro expresó: “Vamos a priorizar a todas las personas que tienen mayor riesgo de enfermar gravemente o de morir dentro del colectivo de personas con discapacidad”.

Ávalos señaló que la ampliación no incorpora todos los casos de personas con discapacidad que deberían estar alcanzados por la vacunación. “Las personas con discapacidad más expuestas aún no están incluidas -señaló-. Por ejemplo, quienes necesitan asistencia para vestirse, higienizarse y alimentarse por tener afectados los cuatro miembros, las personas que tienen parálisis cerebral o personas con discapacidad múltiple”.

Las particularidades en la provincia de Buenos Aires

En consonancia con la decisión de Salud, el Gobierno de la provincia de Buenos aires sumó también nuevos grupos poblacionales a los que priorizar en la campaña de vacunación y los convocó a inscribirse a través de la web “Buenos Aires Vacunate” o de la aplicación VacunatePBA.

Entre otros, la provincia promueve ahora también la inscripción de las personas embarazadas o que estén amamantando que tengan enfermedades preexistentes. Decidió priorizarlas a partir de la observancia de complicaciones cuando contraen COVID-19.

Las autoridades sanitarias bonaerenses señalaron que estos nuevos grupos poblaciones priorizados, a los que se les recomienda dejar constancia de su patología en la inscripción, presentan más riesgo de sufrir cuadros graves que requieran internación si contraen COVID-19.

Segunda ola y embarazo

Tanto las embarazadas como las personas que estén amamantando y que tengan alguna de las enfermedades de riesgo mencionadas, deberán agregar en la inscripción para vacunarse el dato de la enfermedad preexistente. Además, se les pide detallar si son personal de salud, seguridad o educación, sectores incluidos en los grupos priorizados.

La directora provincial de Equidad de Género en Salud, Sabrina Balaña, remarcó: “Durante esta segunda ola de la pandemia, la evidencia científica y los datos que manejamos en la Provincia de Buenos Aires a partir de la vigilancia activa está mostrando que las personas embarazadas y que amamantan que además padecen alguna comorbilidad como diabetes, hipertensión arterial u obesidad por ejemplo, son más proclives a sufrir complicaciones y cuadros graves que requieren internación asociadas al COVID 19”.

Desde la cartera sanitaria bonaerense recomiendan a aquellas personas que se anotaron, como embarazadas o en período de lactancia y no consignaron patologías preexistentes, que vuelvan ingresar al sitio web “Buenos Aires Vacunate” o a la aplicación VacunatePBA y lo agreguen.

Balaña también llamó a los equipos de salud que asisten a las personas gestantes a que promuevan su vacunación contra la COVID-19.

Fuente: pagina12.com.ar

Volver al botón superior