CulturaDestacadosLocales

En su página web, “Tura Urb” ya propone entrevistas históricas para nuestro arte local

Y allí está “Tura Urb”, sin rastros de nombres individuales, pero con el cuerpo de un símbolo que, de a pasos, va dando voz a nuestro arte, voz, cuerpo, imagen y soporte constante para evidenciar un lúcido modo de libertad ¡Y de qué manera!

Primero, el fomento de lo que arde en invención había sido evidenciado con flores de porvenir mediante eventos concretos donde la idea era la mencionada, dar voto social y espacial a aquellos artistas de nuestro Distrito que, por negligencias varias, no podían salir más allá de sus ensayos o escenarios espaciados, de contingencia y, muchas veces, de banal conveniencia.

Aunque eso ya lo sabía “Tura Urb” desde el inicio de su luz, cuando “Conty” Arcos y Diego Galante y otros, con sus espíritus entremezclados entre la potencial sabiduría y los ojos despiertos frente a la sensibilidad del arte y la creación, crecían en la osadía, esa de poner en una escena secuencial lo que nos redondea como usinas de creación, un elemento que, instrumentado en progresión y camino organizado contradice varias de las cosas que intentan pensarnos mal, o con voz de inercia, negligencia, o, a veces, de mala fe. Así son algunos en este mundo. Y son tantos en verdad que el arte se transforma en una arista fundamental para hallar herramientas lúcidas para pensar, para pensarse y hallar aquellos pasos intelectuales que nos inciten a obviar lo bobo, lo que no nos permite ser críticos: los sujetos normalizadores con tendencia superflua.

Y luego de organizar varios eventos, bajo los títulos de “Cuando no pasa el tren” o “Tura varieté”, entre otros, este agente cultural ya con personería jurídica propia (nombre formal que lo defiende) creó su propia página web (turaurb.com). Y, con ella, un espíritu más fluido en su razón de esencia, y no fluido por ser virtual, sino porque este soporte les permite plasmar a los integrantes de “Tura” lo que iba quedando en el pensamiento como proyecto de propagación por lo que tanto falta decir frente a nuestra cultura local.

Arrancaron hace pocos meses, con ya un poco más de gente en el cuerpo, y, en lo que va de ese tiempo, ya han puesto a la vista gente de calidad artística que nunca había tenido la oportunidad de tener frente a frente un micrófono virtual, un espacio para decirse, para hablarse a través de quien pregunta con interés, de quien arma la consigna estudiando lo que ese omitido había hecho para ser eso, un excluido por otros medios injustamente, o por los que no están y tendrían que estarlo ante semejante tiempo de arte altivo, el nuestro, el de Lincoln, el de hoy.

De ese modo, con vorágine y en cúspide de entusiasmo, casi febril, los integrantes de “Tura Urb” pusieron manos a la obra y, en pocos meses, lanzaron hacia la comunidad entrevistas por doquier. Y, con ellas, una guarida que ostenta testimonios de oro, entre protagonistas de la danza, el teatro, la escritura, la música y el cine, y no solamente de egregios o ilustres locales, sino también de la región. Y emergentes, un condimento especial que poco a poco va tomando senda de revelación. ¿O no sabía usted que en Lincoln hay jóvenes artistas ocultos por todos lados?

Jóvenes de militancia entremezclados con adultos despiertos, ambos conglomerados en un plan para trascender, de estrategia, que no sólo es dar espacio a nuestros artistas, sino también formar un centro cultural en el futuro para que haya un lugar alternativo de aprendizaje múltiple, entre pinceles, plumas y entusiasmo de enseñanza y traslación de contenidos aprendidos en relación a la invención. Y llegarán. Quien conoce a este grupo por dentro sabe de qué están hechas las almas de estas personas. Todas, desde siempre, conviviendo con el arte, leyendo, armando ideas, ganando espacios, otorgándolos, y no solo eso, sino donando tiempo, instrumentos, organización, horas y horas de su vida para que una guitarra suene, para que un poema vuele a un oído, para que podamos entender que la creación es un golpe que despierta ideas de crítica y libertad, LIBERTAD.

Faltan espacios para potenciar nuestro arte, más entidades que otorguen tablas y micrófonos, un horizonte sólido de escenarios de libertar y creación constante. Y es para que la lucidez de la creación no pise silencios de aguja y distorsión. Para que, de una vez, se observe qué está pasando con el arte en Lincoln.

Aunque, como bien se marca en esta nota, ya hace varios años que un agente se mueve entre rarezas ante lo tonto. Y, ahora, calentando motores a fondo en las redes, se ha apropiado de un nuevo espacio. Allí, si usted entra, se encontrará con varias sorpresas, quizás con voces que siempre quiso escuchar. Entre y verá. Será una sorpresa si no lo ha hecho.

También hay algo más para decir sobre ellos. Abren el juego, suman gente, y cada vez más. Y son aquellos con sus mismas inquietudes, con los mismos solidarios e inteligentes objetivos. Y no sólo son de aquí. Ya se han sumado agentes divulgadores culturales de los pueblos del interior del Partido y de ciudades aledañas.

“Tura Urb” es una gran noticia para Lincoln ya hace años. Y más para quienes creen en el arte. Pinta “Tura” para ser un agente histórico en nuestro medio. Ojalá así sea.

Volver al botón superior