DeporteDestacadosLocales

En un entretenido partido, la Academia Mascherano y Rivadavia igualaron 1 a 1

El Negro, en el “Coliseo”, haciendo las veces de local, se puso en ventaja en el primer tiempo, aunque el Rojo pudo igualar en el complemento con un gol de uno de sus refuerzos. En el análisis general, Rivadavia fue más que su rival, aunque no pudo concretar varias llegadas de peligro que tuvo -especialmente en el primer tiempo- y debió conformarse con el empate. El cotejo fue el adelantado de la segunda fecha en la zona B del torneo Clausura 2022 de la Liga Deportiva del Oeste.

Interesante partido era el que estaba pautado hoy por la tarde, en el “Coliseo”, entre Rivadavia de Lincoln y la Academia Javier Mascherano, que debía hacer las veces de local en cancha del Rojo, como lo había hecho durante todo el anterior torneo y como lo hará en este también.

Estaba pautado este atractivo choque por la segunda fecha dentro de la Zona B del torneo Clausura 2022 de la Liga Deportiva del Oeste. En ese marco, la Academia venía de empatar con Origone FC 1 a 1; mientras que el Rojo le tocaba hacer su debut en el certamen y también a su nuevo técnico Elio Núñer, luego de haber salido campeón del Apertura 2022 con un puntaje casi perfecto, con trece partidos ganados y uno solo perdido; mientras que el Negro había salido subcampeón junto a Villa Belgrano.

Así, los que tenían que medirse hoy, desde los 15:30 horas, eran el campeón y uno de los subcampeones, dos escuadras que manejan muy bien la pelota y que tienen un gran nivel de creación y férrea marca, con una estructura en esta última arista trabajando en bloques sincronizados. En ese contexto deportivo de alto vuelo, el cotejo comenzó con el Rojo a los segundos de su inicio con un buen remate de media distancia del letal delantero Servando Gñasso que se fue cerca del arco cuidado por otro buen deportista, el portero Juan Fernández. Debía la Academia estar atenta con Servando, ya que éste es, como bien se sabe, un jugador realmente desbordante.

En ese marco de partido, a los 2 minutos, en una estratégica acción colectiva, el Rojo arribó nuevamente con riesgo con un disparo final del capitán Lucas Macías que detuvo Fernández con seguridad. Y fue a los segundos de esa acción que el Albirrojo otra vez gestó peligro real, aunque mediante un remate de Facundo Illescas, en una jugada que finalmente quedó en las manos de Fernández. Había arrancado con todo el elenco de Núñer. Y eso evidenciaba el Negro sorprendido.

En ese contexto de juego, la Academia, tras el asedio de su rival, pudo hacer pie a pura concentración, aunque, a los 11’, Gñasso, hábil e impredecible como siempre, elucubró una excelsa maniobra que dejó solo a Ramiro Barisoni ante el portero “académico”, aunque el delantero albirrojo se enredó con el balón y no pudo concluir la nítida acción de riesgo.

En ese marco de juego, a los 15’, el local llegó a su primer gol, y cuando nadie se lo esperaba, cuando el Rojo dominaba las acciones de partido. Y fue obra del debutante Tiziano Perrotta, el número “10”, quien, tras una pelota que había llegado punzante al área de Rivadavia y un despeje poco “limpio” de defensores albirrojos, tomó el rebote y fue letal en su disparo, sobre el que nada pudo hacer el portero Luka Rodríguez, uno de los refuerzos que ha llegado en esta temporada al Rojo, que quedó golpeado luego de la conversión de la Academia, por lo que tuvo que ser reemplazado, a los 19’, por Boris Sablevich.

Balde de agua frío para el Rojo por dos. Tenían los de Núñer un gol en contra y ya habían tenido que hacer un cambio en los primeros minutos de cotejo. Sin embargo, más allá de estas circunstancias en contra, con su DT dando indicaciones continuas, Rivadavia no bajó la intensidad ni perdió el orden de juego, aunque, a los 27’, fue el Negro el que generó real peligro con un remate de media distancia de Thomas Alonso que se fue cerca del arco cuidado por Sablevich, quien estaba ahora en la portería luego de haberse recuperado de una lesión en uno de sus pómulos.

En tanto, a los 29’, fue el Rojo el que arribó con peligro. Y lo hizo tras un córner y un cabezazo certero del central Martín Ochoa que pudo quedarse a puro reflejo el guardapalos Fernández, que ya había tapado varias pelotas peligrosas para su valla.

Luego de esa acción, el partido entró en un bache entre marcas y fricciones, aunque sin perder el dinamismo y la velocidad de juego. Comenzó a faltar lucidez en las zonas de creaciones y esa arista empezó a notarse en el cotejo, que terminó en su primer período con un remate de media distancia de volante central del Rojo, Rodrigo Crespo, que pegó en el palo y se fue afuera.

De ese modo concluyó esa primera parte, en la que Rivadavia había llegado con peligro en más ocasiones que su contrincante y había sido más punzante y profundo en su propuesta ofensiva, aunque el que había tenido pericia en esa circunstancia deportiva, con pocos arribos materializados, había sido el Negro, que estaba ganando por la mínima diferencia. La figura de esta etapa inicial había sido el portero de la Academia, Juan Fernández, que había tapado varias acciones de gol a puro talento y reflejo.

COMPLEMENTO

El complemento arrancó al minuto con un gol de Rivadavia. Y fue mediante otro de los refuerzos que ha llegado del Rojo, David Gómez, proveniente de 12 de Octubre de Ferré, que estaba en el banco y había entrado en el inicio del segundo tiempo por “Facu” Illescas. El delantero, tras una acción rápida y sincronizada, había quedado frente al portero Fernández de frente y, con un potente remate, había puesto las cosas iguales en el resultado.

Tras el tanto, el Albirrojo empezó a meter a la Academia en su campo con el dominio del balón y con su intensión ofensiva. Sin embargo, el Negro contenía bien a su rival, que había comenzado a usar más las bandas, con Ramiro Barisoni, ahora, más tirado hacia la izquierda y con Gómez como centro delantero. Quería la victoria el Rojo a toda costa, pero tenía enfrente a un equipo que tiene un gran estilo de juego y que sabe defenderse cuando sus contrincantes lo arrestan.

En ese marco de juego, el cotejo entró en un nuevo bache en relación a las acciones de riesgo, aunque con Rivadavia dominando el esférico, que lo hacía circular, pero sin profundidad. La Academia, en esa sintonía de cotejo, se defendía bien y estaba en posición de contragolpe. Y llegó, cerca de los 30’, a través de esa arista por medio de Thiago Alonso, que sacó un buen remate en velocidad directo al arco, aunque, allí, estaba seguro Sablevich para despejar el riesgo.

Después de esa acción, la Academia comenzó a salir del fondo. No estaba tan comprometido ahora en su campo. Y esa virtud la había logrado con prolijidad en el manejo del balón cuando podía tenerlo. Estaba cerrado el cotejo en los últimos minutos. No había chances de gol nítidas y las acciones se dirimían en la mitad del campo mayormente. O con despejes desde el fondo.

Y de esa manera concluyó el encuentro, que había evidenciado mejor al Rojo en el primer período, aunque había sido la Academia la que se había ido en ventaja en ese período. Luego, en el complemento, el Rojo había logrado hacer justicia e igualar el resultado, además de meterle presión a su contrincante, pero sin lastimarlo finalmente. Fue 1 a 1 el score final, en el marco de un choque parejo, pero con mayor dominio albirrojo en términos generales.

Así las cosas, la Academia quedó con 2 puntos en la Zona B, ahora puntero, con el Rojo ostentando 1 punto, luego de haber quedado libre en la primera fecha. Mañana, en tanto, en este grupo, se completará la jornada con los partidos entre Moreno ante Defensa y Ambos Mundos frente a Origone, con Jorge Newbery teniendo que quedar libre. En la Zona A, asimismo, los cotejos medirán a River ante Baigorrita, Rivadavia de Junín frente a BAP, Sarmiento versus La Favela e Independiente ante Villa Belgrano.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

Academia Mascherano 1: Juan Fernández, Thiago Alonso, Matías Susi, Alejo Villalba, Matías Riera, Manuel Reinoso, Andrés Mc Cormick, Alexander Bazán, Enzo Oruza, Tiziano Perrotta y Thomas Alonso. Suplentes: Germán Noguera, Thiago Levato, Fernando Farías, Felipe Aloe, Santino Sosa, Felipe Vallejos y Lautaro Castro. DT: Marcos Stella.

Rivadavia de Lincoln 1: Luka Rodríguez, Pablo Moreyra, Lucas Macías, Mateo Scheffer, Rodrigo Crespo, Martín Ochoa, Facundo Illescas, Leandro Cuomo, Ramiro Barisoni, Tomás González y Servando Gñasso. Suplentes: Boris Sablevich, Gastón Paris, Gonzalo Morel, Genaro Mango, Renato Herrera, Alan Palacios y Matías Gómez. DT: Elio Nuñer.

Goles: PT, 15’, Tiziano Perrotta (AM); ST, 1’, David Gómez (RL).

Cambios: PT, 19’, Boris Sablevich por Luka Rodríguez (RL). Inicio del ST: Matías Gómez por Facundo Illescas (RL); 23’, Fernando Farías por Matías Susi y Felipe Vallejos por Alejo Villalba (AM); 32’, Alan Palacio por “Leo” Cuomo y Renato Herrera por Ramiro Barisoni (RL); 41’, Tiziano Perrotta por Felipe Aloe (AM); 45’, Thiago Levato por Manuel Reinoso y Lautaro Castro por Enzo Oruza (AM).

Árbitro: Santiago Schmoll

Líneas: Federico Abendaño y Ariel Godoy.

Cancha: Rivadavia (hizo de local la Academia Javier Mascherano).

Foto: prensa Rivadavia de Lincoln.

Volver al botón superior