La Municipalidad de Lincoln aumenta los cuidados contra el coronavirus
Son varios los cambios que se evidencian en las resoluciones del Ejecutivo, en busca de un mayor rigor en la prevención ante el COVID-19. Entre ellos se destacan restricciones vehiculares, peatonales y nuevos horarios de comercio. En ese marco, desde mañana, a partir de las 17:00 horas, la sirena de los bomberos anunciará el cierre obligatorio de comercios y el aislamiento de los ciudadanos.
La Municipalidad de Lincoln, a través de su departamento Ejecutivo, amplió las medidas de prevención ante la pandemia del COVID-19 (coronavirus), las cuales entrarán en vigencia desde las 0:00 horas de este lunes.
En detalle, a través Decreto Nº 1337/2020, la Comuna local ha decidido restringir la circulación vehicular, la peatonal y también cambiar los horarios de atención comercial dentro de los locales que tienen permitido abrir sus puertas para atender al público, entre otros puntos de cuidado general, tal vez buscando contrarrestar el movimiento de gente que se ha visto en las calles de la ciudad cabecera en los últimos tres días, una conducta irresponsable que no beneficia en lo más mínimo al cuidados total de los vecinos que sí están acatando con rigor el aislamiento de prevención sentenciado por decreto nacional.
En detalle, hasta el momento, según precisaron desde el Municipio, al 29 de marzo se registran 187 personas cumpliendo aislamiento social de catorce días por haber viajado al extranjero o a alguna provincia o ciudad del país que registre caso positivo. Se trata de 177 adultos y diez menores de edad.
A su vez, otras dieciséis personas (trece adultos y tres menores) cumplen la cuarentena obligatoria de catorce días con seguimiento desde el área de Salud por presentar síndrome febril respiratorio, pero estas personas no constituyen casos sospechosos.
– Aislados preventivos: 203
– Casos sospechosos: 0
– Casos positivos: 0
– Casos recuperados: 0.
AMPLIACIÓN DE LAS MEDIDAS DE AISLAMIENTO SOCIAL
Las siguientes medidas dispuestas por el Ejecutivo municipal, a través del Decreto Nº 1337/2020, entran en vigencia a partir de las 00:00 horas de mañana y estarán vigentes hasta el final del “Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio”.
– Circulación en la vía pública: la circulación vehicular sólo estará permitida con un único ocupante, ya sea para traslados hacia zonas rurales o dentro de la zona urbana, debiendo justificarse el motivo del desplazamiento. En igual sentido, sólo se podrá circular en la vía pública -de manera aislada- para el aprovisionamiento de alimentos o medicamentos.
No se puede circular en la vía pública con niños/as menores. Sólo se permite ante excepciones, como traslado para atención de salud o traslado por régimen de visitas entre parejas divorciadas o separadas.
El personal de Salud, fuerzas de seguridad, bomberos voluntarios, funcionarios públicos y personal municipal afectado al cumplimiento de los servicios básicos esenciales, podrá circular con la correspondiente constancia.
NUEVO HORARIO PARA COMERCIOS HABILITADOS
– Comercios que venden alimentos, como supermercados, almacenes, despensas y estaciones de servicio, podrán abrir entre las 7:00 y las 17:00 horas, únicamente.
– Comercios que no venden alimentos o medicamentos, como ferreterías u otros comercios exceptuados por el DNU 2977/2020; podrán abrir sus puertas de 10:00 a 12:00 horas y de 15:00 a 17:00, únicamente.
– Farmacias: podrán abrir entre las 7:00 y las 17:00 horas. Aquellas que se encuentren de turno estarán habilitadas las 24 horas del día.
– Casas de comidas y restaurantes: sólo podrán vender sus productos a través de servicios de reparto domiciliario (delivery), de 11:00 a 14:00 horas y de 19:00 a 22:00, únicamente. No podrán brindar servicios con atención al público en forma personal.
– Remises: sólo estarán habilitados para la realización de trámites o compras por delibery y podrán funcionar entre las 7:00 y las 22:00, únicamente. Está prohibido el traslado de personas.
CESE DE ACTIVIDADES Y PERMISO DE CIRCULACIÓN
– A las 17:00 sonará la sirena de los Bomberos Voluntarios anunciando que los comercios cierran y que las personas deberán permanecer en sus residencias.
Aquellos ciudadanos que permanezcan en la vía pública, y su acción no está debidamente justificada acorde a excepciones previstas en el DNU 297/2020, se procederá a hacer cesar su conducta y se dará actuación a la autoridad competente.