DeporteDestacadosRegionales

Liga de Casares: Argentina 78, con tres linqueños en su plantel, campeón de la temporada

El Celeste le ganó la tercera final a Atlético Casares, en donde se desempeña un roberense, y, por eso, pudo alzar el título del certamen “Hospital Municipal Julio F. Ramos”. Vale destacar que Argentina se había quedado con el Apertura y el petit de ese certamen; mientras que el Blanco había logrado los mismos objetivos, pero en el Clausura.

Argentina 78 -en donde juegan los linqueños Franco Tabárez, Jorge Carmisciano y Gianfranco Guagnini- derrotó a Atlético Casares -en donde se desempeña el robersene Bruno Verón- por penales y se consagró campeón del Torneo “Hospital Municipal Julio F. Ramos”. El arquero del Celeste y Blanco, Franco Luna, empató el partido en el último instante y luego contuvo un penal en la serie que terminó dándole el campeonato del año a los comandados por Matías Torres. De ese modo, Argentina 78 volvió a festejar tras 9 años un título, por lo que se vivió, en torno a este logro deportivo, una gran fiesta.

En relación a los oriundos de nuestro medio dentro de esta final, que se dio por haber ganado el Celeste el Apertura y su petit y el Blanco el Clausura y también el petit, Carmisciano en su rol de central y Tabárez como uno de los mediocampistas, fueron titulares en Argentina 78; mientras que el juvenil portero Guagnini estuvo en el banco de sustitutos. En el caso del mediocampista central Verón, no pudo llegar a este tercer partido final por una lesión que venía arrastrando en el ciático, aunque, en los todos los certámenes de este año en Atlético, Verón fue mayormente titular en su escuadra, y con muy buenas actuaciones, al igual que Carmisciano y Tabárez. En el caso de Gianfranco, tuvo pocas chances de ocupar el arco del Celeste, aunque es un juvenil con muchas condiciones, arribado a Argentina 78 desde El Linqueño, y, por eso, tiene mucho futuro, ya sea si continúa en esta escuadra o en la que prosiga su carrera.

En relación a esta finalísima (en el marco de su tercer cotejo, tras haber ganado Argentina el primero de estos choques definitorios 2 a 1 y el Blanco 1 a 0 en segundo-), según la crónica propuesta por el medio “Orsai Casares”, fue uno de esos partidos no aptos para cardíacos, pero no por la intensidad y lo cambiante de su desarrollo, sino por la sorpresa de su desenlace. Porque se puede decir que, la del domingo, fue una final histórica. Nunca antes un arquero había convertido un gol y mucho menos en una final (los memoriosos recuerdan un gol de “Yuli” Oroño, que había cambiado su puesto de arquero por jugador de campo). Y mucho menos en el ¡minuto 52! En el último suspiro, lo empató Argentina y se lo llevó por penales. Como hizo en el Apertura contra Deportivo Casares y como lo hizo en la primera final ante Atlético. Argentina fue un campeón psicológico, que, cuando se vio jugado, encerró y doblegó, además de haber contado con un arquero que explotó en el terreno de juego justo frente al club que formó.

El encuentro comenzó con un trámite de disputa del balón, con fricción e imprecisiones en ambos elencos y, tal como se preveía, la pelota parada comenzó a predominar. A los 3′, Julián Santo Domingo peinó el balón en el primer palo, Vera conectó en el segundo y su testazo dio en el travesaño.

Luego de esa jugada, el trámite continuó siendo repartido. Ninguno podía hacerse el dueño del esférico y los dos apostaban a la pelota parada. Argentina jugó mucho por el costado de Aranda y el juvenil se las ingeniaba para inquietar con su latencia.

A los 30, Thomas Torgano cabeceó frente al arco y su envío salió al medio sin complicaciones para Luna.

A los 35′, Espíndola sacó un centro al área y el balón pegó en el codo de Almán, pero el árbitro dejó seguir la jugada, ya que consideró que no había habido intención, ante el reclamo de la parcialidad Celeste.

Y, a los 40′, Molina sacó un centro al primer palo, Governatori se confío y Aranda estrelló su cabezazo en el palo.

El segundo tiempo siguió por la misma línea, con pocos espacios para jugar y ganando metros con envíos directos. A los 2′, Gonzalo Regules controló dentro del área y su tiro se fue por arriba del travesaño.

Luego de esa jugada, los dos equipos le imprimieron intensidad al juego, pero les costó lograr superioridad numérica en ataque, por lo que las acciones de gol fueron escasas. Así, las ambiciones de las dos escuadras siguieron relegadas a los envíos por alto.

El partido estaba cerrado y fue, precisamente, mediante una pelota aérea que logró abrirse. Tras un centro frontal, Alman metió la pelota al segundo palo y allí apareció Julián Santo Domingo para conectar de cabeza y señalar el 1 a 0.

Tras el tanto, la historia de la primera final volvió a repetirse. El conjunto blanco se replegó en su propio campo, Argentina asumió los riesgos y encerró a su rival en terreno contrario. El Celeste fue a la carga y, a fuerza de envíos directos, comenzó a llegar contra el arco defendido por Iván Governatori. Atlético perdió la pelota y no podía salir, pero, en una contra, casi liquida el pleito cuando Palacios quedó mano a mano con el arquero, definió cruzado y su disparo se fue afuera.

El equipo de las vías insistió hasta el final, se jugó a todo o nada y, en el último instante, metió un pleno. A los 52’, Jorge Carmisciano ejecutó un tiro libre, Governatori dio un rebote corto y allí apareció el otro guardameta, Franco Luna, quien empujó la pelota a la red y sentenció la igualdad, desatando la locura del público visitante.

No quedó tiempo para más y el campeonato se definió por penales, donde Argentina 78 mostró su fortaleza psicológica y se llevó la victoria, gracias a su puntería y la virtud de Luna para adivinar la intención de uno de los ejecutantes.

De esta forma, el equipo de las vías se quedó con el campeonato, tras haber vuelto a demostrar su fortaleza para superar resultados adversos y alcanzar los resultados. El Celeste volvió a gritar campeón tras 9 años y hoy celebra un nuevo título.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

Atlético 1: I. Governatori; E. Demarco, G. Regules, T. Torgano, J. Domínguez; J. Espíndola, M. Almán, M. Palomo, T. Lamas; J. Santo Domingo y L. Vera. Suplentes: N. Videla, N. Villalba, A. Gérez y B. Ledesma. DT: Marcos Rosenzuaig.

Cambios: M. Palacios por J. Espíndola, T. Domínguez por L. Vera y T. Gorosito por T. Lamas

Argentina 78 1: F. Luna; F. Godaro, J. Carmisciano, R. Mouras, M. Espíndola; J. Tapia, F. Tabárez, S. Pellisero, J. Schmitt; V. Aranda y J.A. Molina. Suplentes: G. Guagnini, B. Regules, M. Siñériz A. Cordero, L. Tolosa, A. Tapia y E. Liberotti. DT: Matías Torres.

Cambios:  E. Liberotti por V. Aranda, L. Tolosa por J. Schmitt , A. Cordero por F. Godaro, y A. Tapia por R. Mouras.

Goles: ST. 34’ J. Santo Domingo (AC); 52’ F. Luna (AR).

Definición por penales: Atlético 3 – Argentina 78 4

Para Atlético ejecutaron: M. Palacios (convertido), M. Palomo (convertido), T. Domínguez (atajado), I. Governatori (convertido) y J. Santo Domingo (desviado).

Para Argentina 78 ejecutaron: J. Carmisciano (convertido), A. Cordero (convertido), E. Liberotti (convertido) y J. A. Molina (convertido).

Árbitro: Matías Herrera.

Asistentes: Alejo Rengach y Maximiliano Tolosa.

Fuente de crónica, síntesis y foto: orsaicasares.com.ar

Volver al botón superior