DeporteDestacadosLocales

Ping pong para deportistas locales, Blas Corbalán: “El deporte es el mejor forjador de amistades”

El básquet, en nuestro país y también en nuestro Distrito, es un deporte popular y muy consumido en términos generales. A través de él, muchas personas encuentran una manera sana y estimulante de pasar el tiempo, o como hinchas, o como fanáticos o simplemente como seguidores. Dentro de la cancha, esta disciplina otorga una estética siempre atractiva, condimentada con elementos emocionales que le ponen los jugadores y que son la matriz del éxito colectivo. En ese orden, dentro de esta circunstancia, es siempre oportuno resaltar esas emociones, aunque no solamente las evidenciadas en el terreno de juego por los basquetbolistas, sino también las que recorren la mente de los deportistas fuera de ella a la hora de elaborar sus concepciones para pertenecer a él.

En ese sentido, desde “Corazón Amateur” te proponemos las miradas de nuestros deportistas vernáculos, aquellas que están atravesadas por opiniones y sentimientos de arraigo, de admiración y de ideas que denotan cuánto valor tiene esta disciplina en la vida de los jugadores. Un ping pong de 18 preguntas es la propuesta, que, en una nueva edición, pone de manifiesto las opiniones de uno de los mejores juveniles de básquet del presente del distrito de Lincoln, Blas Corbalán, quien, con tan sólo 20 años, ya es un jugador fundamental en la Primera División de El Linqueño, club en el que se crió y en el que, por sus cualidades deportivas y profesionalidad, es muy querido y respetado.

Blas es base, un deportista muy inteligente, hábil, pensante, con dinámica en su desempeño adentro de la cancha, con carácter, con confianza en lo que hace, y con una disciplina que lo ha llevado a ser una pieza central en el elenco mayor albiazul comandado por el gran instructor Gastón Carra, quien confía mucho en sus aportes.

En relación a su formación y carrera, este virtuoso juvenil comenzó a jugar al básquet en el año 2006, con 6 años de edad, de la mano de sus amigos, quienes lo aceraron al “León”. En ese marco inició sus primeros pasos en mini básquet, pasando por todas las categorías menores, entre ellas, U-13, U-15, U-17 y U-19, hasta llegar a Primera, categoría en la que debutó con sólo 14 años. También se desempeñó en la selección de Junín, en U-19.

En tanto, en relación a sus últimos pasos dentro del básquet, Blas, siendo parte del Albiazul en la categoría mayor, salió campeón del torneo Clausura de la Asociación Juninense de Básquet (AJB) en el 2019 y también de la súper final de ese año, contra CAVUL.

En este momento, este crack se está recuperando de una operación en una de sus rodillas, tras haber sufrido una lesión de ligamentos cruzados, que lo tendrá algunos meses fuera de las canchas.

– 1 El basquetbolista de Lincoln, uno del país y uno del mundo.

– A nivel local, “Fede” Pollio, ídolo que tuve la suerte de tener como director técnico.  A nivel país, Facundo Campazzo. Del mundo, LeBron James, para mí el mejor de la historia.

– 2 Un ídolo deportivo en general y uno local.

– Ídolo deportivo, aunque no esté ligado al básquet, Lionel Messi, el mejor de todos. Ídolo local, alguien al cual siempre admiré y traté de copiar, Gonzalo Sánchez; con los años terminó siendo un gran amigo.

– 3 Un director técnico que te haya marcado.

– Tuve grandes directores técnicos, pero me quedo con Gastón Carra, persona a la cual aprecio demasiado. Me enseñó todo sobre este deporte y tuvo mucho que ver en mi formación como persona. Le debo mucho.

– 4 Un profesor con el que aprendiste mucho.

– Adrián Aued, un “loco” hermoso. Me ayudó mucho con mis lesiones; siempre preocupándose por mí. Gran profesor, mejor persona.

– 5 Un compañero de deporte inseparable.

– Compañeros del deporte tengo muchos, aunque voy a elegir a dos. Martín Milas y “Nacho” Moral, dos grandes hermanos, inseparables…

– 6 Los valores que encontraste en el básquet.

– Compañerismo, sacrificio y el respeto, por sobre todas las cosas.

– 7 El jugador que imitás o que te ha marcado en tu carrera.

– Un jugador del que me cansé de mirar videos y tratar de imitar es Magic Johnson, de mis deportistas preferidos.

– 8 En cinco palabras: ¿qué es el deporte para vos?

– El mejor forjador de amistades.

– 9 ¿En qué orden lo ponés en tu vida?

– En segundo lugar, después de mi familia y mis amigos, que comparten el primero.

– 10 ¿Cómo lo ves hoy en términos generales?

– La pandemia ha hecho que todo se desorganice más de lo que ya estaba a nivel nacional. Esperemos que todo esto pase, para volver a ver pronto buen básquet.

– 11 La jugada que más recuerdes de las que hiciste.

– No tengo una que recuerde al cien por ciento. Y debe ser porque disfruto tanto estar adentro de la cancha que todo queda ahí.

– 12 Un rival duro que te costó enfrentar dentro de los equipos con los que te mediste.

– Argentino de Junín.

– 13 El equipo que te marcó en tu vida.

– El Club Atlético El Linqueño, que me vio crecer. Es mi segunda casa.

– 14 La encestada que más recordás.

– Un triple en un clásico contra CAVUL, que, por suerte, entró y pudimos ganar. Fue en el año 2017.

– 15 ¿En qué escuadra soñás jugar, del pasado o del presente?

– En una del pasado que me hubiese gustado jugar es en la de El Linqueño del año 2010, momento en que armamos un gran equipo para competir en el Provincial de mayores. Muchas figuras.

– 16 El mejor equipo que viste jugar en términos generales.

– San Antonio Spurs, en el año 2014. También puede ser Golden State, en el 2016.

– 17 Armá un equipo de jugadores ideal compuesto por basquetbolistas linqueños que viste jugar.

– Quinteto ideal de jugadores con los que tuve la suerte de jugar: Martín Milas, Joaquín Hernández, Augusto Porta, Felipe Giangrandi y “Nacho” Moral. Todos grandes amigos.

– 18 Por último, ¿qué creés que le ha hecho la pandemia al básquet?

– Como a todas las disciplinas y ámbitos de la vida, salió perjudicado. Como jugador, no vemos la hora de que todo esto pase para poder salir a la cancha y disfrutar de lo que tanto amamos.

Volver al botón superior