DestacadosLocalesSociedad

Susana González: “Durante la pandemia aumentaron los casos de violencia de género y también la gravedad de los mismos”

Así lo expresó la directora de Niñez y Género de la Municipalidad de Lincoln, quien habló de este tema teniendo en cuenta que mañana se conmemora Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Mañana se conmemora Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo. En ese contexto, la directora de Niñez y Género de la Municipalidad de Lincoln, Susana González, otorgó algunas declaraciones en las que se expresa sobre qué ha sucedido en medio de la pandemia por coronavirus en este aspecto.

En ese orden, en primer término, manifestó: “Durante la pandemia aumentaron los casos y también la gravedad de los mismos. La problemática se agravó y las denuncias por violencia de género se incrementaron”.

A su vez, González se refirió al trabajo que se lleva a cabo desde la Oficina de Violencia la Comuna, área que había sido creada en enero del año 2020, con el objetivo de brindar contención, asistencia y realizar un seguimiento de las distintas causas de violencia contra la mujer.

En ese sentido aseveró: “Desde esta oficina se hace un seguimiento exhaustivo de las causas de violencia, brindando contención, asistencia y asesoramiento a todas aquellas mujeres que están sufriendo una situación violenta y se articula el trabajo con la Comisaría de la Mujer, el Juzgado, Ayudantía Fiscal y otros organismos”.

Vale recordar que quienes estén sufriendo algún tipo de violencia machista, como así también quienes conozcan o sospechen que alguien cercano la está padeciendo, deben denunciar a las líneas gratuitas 144 o 101. Asimismo pueden dar aviso de manera inmediata a la Comisaría de la Mujer y la Familia al 2355 – 423404 o al número de contacto de la guardia municipal 2355- 694545.

 25 DE NOVIEMBRE

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres fue designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en reconocimiento a la lucha y valentía de las hermanas Patria Minerva y María Teresa Mirabal, quienes se habían rebelado contra el régimen dictatorial de Rafael Trujillo en República Dominicana. Ambas activistas fueron brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador.

En 1993, la ONU aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Allí se definió esta problemática como “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”. La Asamblea reconoció además que era necesario “un compromiso de todos los Estados y de la comunidad internacional en general” para eliminar estos tipos violencia.

Volver al botón superior