Rivadavia le ganó a la Academia y sigue en lo más alto de la tabla, siete puntos arriba del segundo
El choque -el adelantado de la undécima fecha del Apertura 2022 de la Liga del Oeste- se jugó en el “Coliseo” y fue muy parejo, aunque el Rojo, en el final del complemento, materializó los tres goles con lo que venció a la Academia Mascherano, equipo al que, con esta caída, se le redujeron las aspiraciones por pelear por la corona. En tanto, el Albirrojo quedó 7 puntos arriba del segundo, con nueve partidos ganados de manera consecutiva.
Atractivo partido era el que estaba pautado hoy por la undécima fecha del torneo Apertura 2022 de la Liga Deportiva del Oeste entre Rivadavia de Lincoln y la Academia Javier Mascherano.
Era la primera vez que iban a enfrentarse en esta vecina contienda, por lo que revestía este encuentro un hecho histórico deportivo. Además, los dos elencos venían muy bien en la tabla de posiciones, con el Rojo como puntero y con el Negro como uno de los terceros, con cincos fechas aun por jugarse y con una diferencia de puntos entre equipo y equipo de cinco puntos, con el Albirrojo ya habiendo quedado libre, y con la Academia por tener que hacerlo en la decimotercera jornada, por lo que, ante este cuadro deportivo, el Negro tenía que salir a ganar para poder achicarle puntos al líder, aunque no iba a ser ésa tarea fácil, pues Rivadavia llegaba a este cotejo con ocho victorias consecutivas, y todas bien ganadas.
Así estaban dadas las cosas hasta hoy a las 15:45 horas, momento en el que, en el “Coliseo”, comenzó un atrapante choque, que inició intenso por parte de los dos equipos, intentando quedarse con el dominio del balón, y más teniendo en cuenta que esa arista estratégica es parte de sus estilos. Era un choque se pelearía por ese lado.
En ese contexto de juego, a los 5’, el local empezó a ejercer presión y a meter a su rival en su campo, con mucha actividad en ese sentido de Rodrigo Crespo y “Leo” Cuomo en la mitad del campo. En ese contexto fue el propio Cuomo, a los 8’, el que probó de media distancia, aunque su remate se fue cerca del travesaño del arco cuidado por Juan Fernández.
Tras esa acción, a los 16’, después de una floja salida del fondo visitante, el oportuno ante ese error fue Tomás González, quien, luego de haber recuperado la pelota, de frente al arco, remató con dirección de gol, aunque su tiro se fue por arriba del travesaño. Y, un minuto después, después de una maniobra sincronizada, el que probó de media distancia ante el arco de Fernández fue Julián Campestrini, pero nuevamente el balón no llegó a destino de red.
Estaba más cerca el local de la apertura del marcador que su rival. Tenía más volumen de juego y eso estaba sumando a su ofensiva, aunque la Academia se mostraba seguro en el fondo, en el final de las acciones del Rojo.
De todos modos, el choque entró por varios minutos en intrascendencias entre marcas y falta de precisión en los dos elencos en zona de creación, donde aparecen las sorpresas, aunque, a los 39’, la Academia, tras una buena salida de Fernández y una acción sincronizada rápida en el medio campo, llegó con peligro de gol con un remate final del goleador del torneo Facundo Blanco que se fue apenas desviada.
Era entretenido el partido, pero con pocas jugadas de peligro reales. Había sido sólo una pocas, en el marco de un cotejo peleado y parejo, con insinuaciones varias, pero con poco en la puntada final directo a la red.
En esa sincronía de juego, a los 43’, el Rojo probó de media distancia otra vez mediante Campestrini, pero su disparo se fue apenas afuera del palo derecho cuidado por Fernández.
Con esa acción de peligro concluyó el primer tiempo que, como se mencionaba, había evidenciado a dos elencos intensos y incisivos, aunque con falta de profundidad y, por eso, de gol. El local había tenido mayor tenencia de balón, pero no había podido gestar las acciones propicias para lastimar a la Academia, que había tenido algunas chances claras también, pero pocas por la buena marca de Rivadavia.
COMPLEMENTO
El segundo tiempo comenzó intenso también por parte de ambos elencos. Aunque, hasta los 12’, no hubo acciones de riesgo, pero en ese minuto fue cuando el Rojo llegó con profundidad tras una acción colectiva rápida en la mitad de la cancha que le quedó en posición ofensiva a Blas Domínguez, quien, de frente al arco, superó con su disparo a Fernández, aunque un defensor del Negro pudo despejar el esférico en la línea.
Se había salvado la Academia, que sufrió otra vez con una acción ofensiva del anfitrión que concluyó con un disparo rasante del ingresado Ramiro Barisone que se fue desviado.
Seguía faltando profundidad en las áreas, aunque los dos elencos querían ganar el partido. Y eso se veía en sus intenciones de intentar adueñarse ambos del balón y gestar peligro en zona de creación.
En esa frecuencia de juego, otra vez el Albirrojo arribó con peligro tras un centro de Lucas Macías que dejó en el camino a Fernández y que pudo tomar Campestrini, aunque su remate no llegó a destino de red. Un minuto antes, el visitante también había gestado una buena jugada por afuera que, tras un centro, dejaba solo a Blanco ante Boris Sablevich, aunque Pablo Moreyra, vestido de superhéroe, había metido un corte que había desactivado el inminente peligro.
Era parejo el choque pasados 36 minutos del complemento. Y la victoria la podía conseguir cualquiera de los dos.
En ese contexto de partido, a los 42’ el Rojo llegó a la apertura del marcador con una jugada sincronizada de buen pie en ofensiva que concluyó con una pelota filtrada en profundidad y una definición exquisita de Lucas Macías, quien venía acompañando la maniobra de riesgo y que pudo concluirla con una sentencia en la red esperada, ansiada.
Luego del gol del local, Rivadavia arribó al segundo a los 47’, y fue a través de Ramiro Barisone, quien, mediante un tiro libre, sentenció un golazo, tras haber superado el balón la barrera y vencer al portero Fernández.
Asimismo, a los 48’, sin respiro, el Rojo sentenció el tercero con una nueva jugada de precisión tras una floja salida del fondo negro que concluyó con una rauda acción ofensiva y una mejor definición de Samuel Sosa, que había ingresado a los 22’ del segundo tiempo.
Así concluyó el cotejo, con los goles materializados par Rivadavia en el final del complemento, en un resultado final demasiado abultado para lo que había sido el partido, muy duro y parejo, aunque el Rojo había sido preciso en esos últimos minutos en la zona de peligro y, por eso, terminó ganando un encuentro dificilísimo, complicado, que se lo jugó la Academia de igual a igual.
Con este resultado, el Albirrojo quedó con 27 puntos, como único puntero, a siete del segundo, que es Independiente, que ostenta 20. En tanto, la Academia se sostuvo en 19 y perdió la oportunidad de achicarle puntos al líder. Además tendrá que quedar libre en la fecha trece cuando los que vienen pelando arriba junto al Negro, como Villa e Independiente, ya han descansado, aunque no Jorge Newbery, que tendrá que hacerlo en la decimocuarta. De ese modo, las aspiraciones por quedarse con la corona de la Academia se han reducido, aunque eso no quita la buena campaña que viene haciendo, con seis partidos ganados, cuatro perdidos y un empate. Por el lado del Rojo, su cosecha global es casi perfecta, dado que ha ganado nueve partidos consecutivos, con una caída en la primera fecha ante Moreno.
PÚBLICO EN EL “COLISEO”
Para este partido entre Rivadavia y la Academia, se aceró mucha gente a la cancha del Rojo, tanto del local como del visitante, una arista que empieza a demostrar que este encuentro entre equipos linqueños siempre será llamativo dentro de las competencias de la Liga Deportiva del Oeste.
ENFRENTAMIENTOS EN INFERIORES
Este sábado, Rivadavia y la Academia se midieron al algunas divisionales inferiores por la undécima fecha del Apertura 2022 de la Liga Deportiva del Oeste, partidos previos al de Primera. En ese marco, en Décima estos elencos empataron 2 a 2; en Octava ganó el Negro por 2 a 0, igual que en Quinta, aunque el triunfo fue por 3 a 1. En tanto, mañana chocarán en Précecima, Novena, Sexta y Cuarta.
ENFRENTAMIENTOS QUE RESTAN DE LA UNDÉCIMA, QUE SE JUGARÁ MAÑANA
En los partidos que restan jugarse mañana por la undécima fecha del Apertura 2022, Villa Belgrano, que tiene 19 puntos, hará de local ante La Favela, que ostenta 5. En tanto BAP, que posee 5 también, chocará en su casa con River, que reúne 16. Asimismo, Origone, con 8, será anfitrión de Sarmiento, con 11. Además, Ambos Mundos, con 3 unidades, recibirá en su cancha a Independiente, que es el escolta con 20. En tanto, Jorge Newbery, con 19, será anfitrión de Mariano Moreno, con 12 en su cosecha. Por último, Rivadavia de Junín, en su estadio, con 12 puntos logrados, se medirá con Defensa Argentina, que ostenta 7 unidades. Libre le toca quedar a Deportivo Baigorrita, que reúne 16.
RESULTADOS DE LA FECHA ANTERIOR EN PRIMERA PARA EL ROJO Y EL NEGRO
En la décima fecha, en condición de visitante, Rivadavia le había ganado a Deportivo Baigorrita por 2 a 0. En tanto, la Academia, de local, había caído con Villa Belgrano por 2 a 1.
PROXIMA FECHA PARA RIVADAVIA Y LA ACADEMIA
En la próxima fecha, la doce, Rivadavia deberá medirse con La Favela, en condición de visitante, elenco que reúne 5 puntos. En tanto, la Academia deberá chocar, de local, ante Deportivo Baigorrita, que cosecha 16 unidades.
SÍNTESIS DEL PARTIDO
Rivadavia 3: Boris Sablevich, Martín Ochoa, Lucas Macías, Mateo Scheffer, Rodrigo Crespo, Pablo Moreyra, Servando Gñosso, Julián Campestrini, Blas Domínguez, Leandro Cuomo y Tomás González. Suplentes: Mirko Salazar, Gastón París, Salvador Dibastiani, Renato Herrara, Samuel Sosa, Facundo Illescas y Ramiro Barisoni. DT: Diego Funes.
Academia Javier Mascherano 0: Juan Fernández, Manuel Reinoso, Felipe Vallejos, Alejo Villalba, Matías Riera, Matías Susi, Brandon Varela, Alexander Bazán, Facundo Blanco, Enzo Oruza y Andrés Mc Cormick. Suplentes: Germán Noguera, Santiago Loeda, Felipe Scabuzzo, Lautaro Castro, Gregorio Blanco y Alejo Gelsomino y Tomás Alonso. DT: Marcos Stella.
Goles: ST, 42’ Lucas Macías (RL); 47’, Ramiro Barisone (RL); 48′ Samuel Sosa (RL).
Cambios: ST, 17’, Santiago Loeda por Alejo Villaba y Tomás Alonso por Andrés Mc Cormick (AJM); 19’, Ramiro Barisone por Blas Domínguez (RL); 22’ Samuel Sosa por Servando Gñasso (RL); 28′, Lautaro Castro por Enzo Oruza; 38’, Facundo Illescas por Julián Campestrini (RL) y Felipe Scabuzzo por Alexander Bazán (AJM).
Árbitro: Oscar Bono.
Líneas: Julio Moranes y Federico Avendaño.
Estadio: “Coliseo” (Rivadavia de Lincoln).
Foto: prensa Rivadavia.