DeporteDestacadosLocales

Rivadavia venció en los 90’ y luego en los penales a Colonial y está en la semifinal de su región

El Rojo de Lincoln se impuso ante el elenco ferrense por 1 a 0 en los 90 minutos y en la serie de penales 5 a 3, un triunfo que lo ha dejado en la semifinal de la Región Pampeana Norte del Regional 2021-2022, en la que se tendrá que enfrentar con Mariano Moreno de Junín. En el choque de anoche, el Rojo fue amplio dominador del juego.

Rivadavia, en su casa, debía ganarle anoche a Colonial de Ferré al menos por un gol para forzar los penales o por más de ese dígito para pasar a las semifinales de la Región Pampeana Norte del torneo Regional 2021-2022. En su estadio, ante su gente, tenía la oportunidad de dar vuelta un resultado de 2 a 1 a favor del elenco ferrense, que había logrado esa victoria en su casa hace apenas unos días, en el cotejo de ida de la segunda ronda eliminatoria de un certamen que otorga cuatro ascensos al torneo Federal A.

Su rival, en tanto, debía defender su score a favor, intentar contener a un elenco que juega muy bien con la pelota en los pies, con una estrategia y un estilo particular. Así estaban echadas las cartas anoche en el “Coliseo”.  

En ese marco, el cotejo comenzó disputado en la mitad de la cancha, con los dos elencos intentando jugar el balón por abajo. Y, a los 3 minutos, el local llegó con peligro mediante un tiro libre por izquierda de Tomás González que se fue apenas afuera del palo izquierdo cuidado por Nicolás Maza.

Luego de esa jugada, a los 8’, el Rojo de Lincoln arribó con riesgo real nuevamente con una corrida de su punta Daian García por su banda, que terminó en un centro atrás que pudo tomar Rubén Tarasco, aunque, adentro del área, le pellizcaron el balón al centrodelantero a la hora de definir.

Unos segundos después, tras un córner bien ejecutado y un rebote, el que metió un zapatazo para el local desde afuera del área fue González, aunque su disparo se fue apenas arriba del horizontal.

Era más Rivadavia que Colonial en los primeros diez minutos de juego. Tenía que convertir y eso estaba buscando. Y con tranquilidad, sin desesperación. La paciencia era fundamental para llegar a su cometido y no dejar que su contrincante lo sorprenda de contragolpe.

En esa sintonía de juego, a los 15’, el Rojo de Lincoln gestó otra vez peligro. Y fue nuevamente por derecha, aunque con una acción colectiva que concluyó en los pies del talentoso Lautaro Villegas, quien, con pelota dominada adentro del área, no pudo ante la presión del portero sacar un buen remate directo a la red.

No llegaba Colonial. Presionado bien y con un solo punta, con poca jerarquía creativa en sus pensantes, el visitante estaba metido en el fondo y sin ideas. Movía el balón sin criterio y los pelotazos eran el arma para defenderse.     

En ese marco de partido, Rivadavia generó riesgo otra vez desde una salida buena del fondo que concluyó en los pies de Tarasco, quien, con criterio, sacó un disparo de media distancia que se fue apenas arriba del travesaño.

Presionaba bien el local arriba. Eso no dejaba salir con comodidad a los de Ferré. En esa frecuencia de juego, a los 30’, Villegas, en corrida desde mitad de cancha y adelantándose unos metros con pelota dominada, elucubró un remate preciso hacia el arco que pudo detener con seguridad Maza. Estaba moviéndose bien Lautaro. Concentrado y en sintonía con el balón, era el más peligroso de local.  

En tanto, a los 33’, tras una buena acción del visitante y una desatención, Rivadavia salió bien de contragolpe y, esa rauda maniobra, dejó a Villegas solo en corrida hacia el arco, para, luego de recorrer algunos metros, meter un centro para Tarasco que venía solo por izquierda, aunque el centro fue cortado con oportunismo por uno de los defensores de Colonial, sino el delantero albirrojo quedaba solo frente a Maza.

En tanto, a los 40’, el local generó un penal tras un tiro libre que, con dirección hacia el área, pegó primero en los pies y luego en la mano de uno de los defensores de la escuadra de Ferré. Y quien ejecutó esa nítida chance fue Tarasco, aunque su remate fue detenido por Maza, quien, a puro reflejo, sacó una furibunda pelota que iba directo a su palo derecho.

Tras esa acción de peligro, Rivadavia elucubró una nueva acción de real peligro con un remate de media distancia del volante central Rodrigo Crespo que pudo detener abajo, también en su palo izquierdo, el portero Maza, que se estaba convirtiendo en figura de su elenco.

Con esa acción concluyó el primer tiempo, que había evidenciado al Rojo de Lincoln como real dominador, con un juego prolijo, pretensioso en su creación, con llegadas claras, aunque no había podido arribar al gol del empate global, ni siquiera a través de un penal. De todos modos, Rivadavia debía seguir en esa frecuencia de juego. Estaba cerca del gol y tenía que insistir sí o sí con conseguir ese objetivo. Y su propuesta en el primer período era el camino.

El complemento comenzó con una jugada de peligro de la escuadra foránea, luego de un buen córner de Adrián “la joya” Martínez que tomó de primera Nazareno Leidi en la puerta del área, aunque su remate se fue apenas arriba del horizontal cuidado por Alan Depotte. Había sido la primera acción de riesgo que había generado Colonial en el partido.

Sin embargo, el Rojo de Lincoln era el que proponía mayor intensidad en zona ofensiva, con acciones rápidas por las bandas, aunque sin real peligro en los primeros minutos.

En ese contexto de juego, con Colonial unos metros más adelantado que en el primer tiempo, a los 18’, tras una buena acción iniciada en el medio campo, un pase hacia la izquierda y un centro de Lucas Macías, Rivadavia llegó a la apertura del marcador mediante una buena definición de Daian García. Había sido un golazo por su gestación y puntada final. Y merecida para el Rojo, que había llegado con peligro muchas veces en lo que iba de cotejo.

Tras la conversión, el Albirrojo aceleró más su ritmo en busca de la victoria y el pasaje a semifinales. Mientras que el visitante intentaba defenderse como podía, con varios de sus futbolistas cansados y otros sentidos por las acciones de juego.

En ese marco, Rivadavia elaboró una nueva maniobra de juego por derecha que terminó en los pies de García en el borde del área. En ese sentido, el delantero, de frente al arco, metió un remate fortísimo que pudo detener con sus puños el bueno de Maza.

A los 38’, Colonial estaba extenuado y metido en el fondo de lleno. En tanto, el local se evidenciaba rápido, oportuno en ataque y en la marca, en busca del segundo tanto.

Y fue con algunas acciones de aproximación del local y con un remate de Pablo Labbate que se fue por arriba del travesaño de la portería de Maza, que concluyó el segundo tiempo, que había mostrado a Rivadavia mucho más preciso en ataque y en la marca que su contrincante, con mejor fútbol en general en su propuesta, aunque no había podido llegar al segundo gol y era tiempo de los penales, de la “lotería” desde los doce pasos.

En ese tiempo de partido definitorio, el Rojo ganó por 5 a 3, con gol para el local de Villegas, Lucero, Macías, Suárez y Moreyra, y con atajada de Alan Deporte a Martínez, que fue el penal crucial que definió la serie para el Rojo de Lincoln, junto a los que sentenciaron en la red. Para Colonial, los que convirtieron los tres goles fueron Witowski, Apesato y Dorado.

De ese modo, tras haber evidenciado ambos elencos una gran serie, el que pasó a la semifinal finalmente fue Rivadavia de Lincoln, que festejó a lo grande su triunfo, con su gente, para, en la próxima llave, medirse con Mariano Moreno, primero de local y luego de visitante.

SÍNTESIS DEL PARTIDO DE VUELTA

Rivadavia 1 (GLOBAL 2- PENALES 5): Alan Depotte, Pablo Moreyra, Lucas Macías, Pablo Labatte, Rodrigo Crespo, Ignacio Lucero, Daian García, Leonardo Felissia, Rubén Tarasco, Lautaro Villegas y Tomás González. Suplentes: Boris Sablevich, Martín Ochoa, Ulises Macías, Renato Herrera, Guillermo Suárez Gonzalo García y Tomás Uvilla. DT: Diego Funes.

Colonial de Ferré 0 (GLOBAL 2 – PENALES 3): Nicolás Maza, Leonardo, Witowski, Nazareno Leidi, Lucio Cámpora, Juan Ignacio Cantelmi, Mauricio Cusato, José Valdez, Agustín Dorado, Emmanuel Vázquez, Adrián Martínez y Rosendo Preciado. Suplentes: Castellano, Pablo Gauna, Tadeo Aramburu, Lucas Apesato, Daniel Vázquez Tomás García y Ávalos. DT: Darío Parapuño.

Goles: 18’ ST, Daian García (RL).

Cambios: ST: 20’, Pablo Gauna por Lucio Cámpora (CF); 29’, Lucas Apesato por Emmanuel Vázquez (CF); 34’, Tomás García por Daniel Valdez (CF); 36’ Guillermo Suárez por Leonardo Felissia (RL).

Árbitro: Víctor Mora.

Líneas: Diego Antonetti y Martín Leiva.

Estadio: “Coliseo” (Rivadavia).

Foto: archivo prensa Rivadavia.

Volver al botón superior