DeporteDestacadosLocales

Sarmiento ganó y, por eso, el linqueño Joaquín Gho jugará en la Primera División del fútbol argentino

El deportista oriundo de nuestra ciudad materializó este logro luego de que el equipo en donde juga, el Verde de Junín, derrotara en los penales a Estudiantes de Río Cuarto, por el primer ascenso a la máxima categoría del fútbol nacional. De ese modo, gracias a su talento, sacrificio, profesionalidad y perseverancia, el juvenil volante categoría 2003 cumplió el sueño que todo jugador de ascenso busca concretar.

A partir de hoy, Lincoln tiene un nuevo jugador en la Primera División del fútbol argentino. Él es Joaquín Gho, un volante de apenas 17 años que, en el próximo certamen mayor de nuestro fútbol nacional, se encontrará entre los mejores deportistas del país. Eso sucedió porque, hoy por la tarde-noche, el elenco en donde juega, Sarmiento de Junín, le ganó en la final por el primer ascenso a Primera categoría a Estudiantes de Río Cuarto, por penales, tras haber empatado en los 90 minutos 1 a 1, con gol de Sepúlveda para Estudiantes; y de Pombo para el Verde, en el marco de un cotejo que fue bien jugado, y emocionante por todo lo que estaba en juego.

En ese contexto, en el del choque de hoy, “Joako” fue sido citado para esta especial ocasión, aunque, finalmente, como había pasado en el cotejo anterior ante Rafaela, no estuvo en el banco de suplentes. De todos modos, este joven de gran categoría deportiva, primero fue tenido en cuenta para practicar con la Primera de Sarmiento por el instructor Iván Delfino, quien no lo hizo debutar en cancha de manera oficial, aunque sí su sucesor, el instructor actual del Verde, Mario Sciacqua, quien fue el que le dio esa chance a Joaquín, puntualmente en el cotejo por la quinta fecha del reducido de la Primera Nacional en que se midieron el Verde con Deportivo Riestra. En ese marco de juego, el linqueño entró a los 37 minutos. Luego, en el encuentro siguiente, ante Tigre, el mediocampista volvió a entrar al campo de juego, también en los minutos finales del complemento, por la secta fecha del tramo final del certamen de ascenso.

En los partidos siguientes, ante Defensores de Belgrano, Rafaela y Estudiantes, el joven crack continuó siendo citado, aunque sin entrar en el campo. En ese sentido, puede vislumbrase a las claras el gran talento que tiene este joven. Y eso se deduce porque, con su corta edad, ha sido tenido en cuenta por los dos últimos instructores del Verde, una circunstancia que también denota que Gho seguirá dentro del plantel juninense, que, desde la próxima temporada, jugará en la máxima categoría del fútbol nacional, en donde, sin dudas, comenzará una etapa nueva y prometedora en la carrera deportiva del oriundo de nuestra ciudad. Allí, en esa instancia deportiva, el juvenil experimentará grandes vivencias deportivas. Y bien merecido lo tiene, ya que Gho viene haciendo una carrera llena de expectativas, responsabilidades, sacrificios y duros entrenamientos, todas cualidades, junto a su talento natural, que lo han lanzado a este pináculo deportivo histórico para el Verde, para él y para el presente y la historia del deporte linqueño.

En relación a sus comienzos, Joaquín, categoría 2003, empezó a jugar al fútbol desde chico en la Escuelita de Rivadavia de Lincoln, para, luego, a los 13 años, emigrar a Sarmiento, en donde hizo una carrera de gran jerarquía en inferiores y en Reserva, para saltar a la Primera el año pasado.

Sus cualidades son varias. Es un jugador con gran despliegue y marca, vivo con la pelota, fuerte físicamente, dinámico. Es, asimismo, ordenado en lo táctico y hace muy bien los relevos. También es preciso con los pases, cabecea bien y tiene buen manejo de pelota.

EL PARTIDO QUE LE DIO EL ASCENSO AL VERDE

La final entre Sarmiento y Estudiantes de Río Cuarto comenzó a puro vértigo. EL “León” arrancó con todo, aprovechó las dudas, la lentitud verde y la velocidad por sus puntas. Por ahí tuvo las más claras. La primera al minuto, con una pelota larga para Carinelli que pudieron contener entre Vicentini y Mancinelli.

Unos minutos después, Comba tuvo otra por derecha y remató apenas desviado. En ese contexto de juego, Sarmiento armó una línea de cuatro atrás de Vismara para contener tanto ímpetu, pero le costó salir del asedio. En ese sentido, a los 17, Sepúlveda remató por arriba del arco, desperdiciando otra más. Y encontró el gol a los 21, en una jugada por derecha. Suárez le ganó a Vismara y Sepúlveda por el centro no perdonó. El “León” siguió igual, buscando. Tuvo dos más, pero el 1 verde respondió bien.

En ese marco de juego, Estudiantes era mucho más que su rival, pero Pombo aprovechó la que tuvo a los 39: recibió afuera del área grande, amagó, remató de media distancia y la puso sobre el palo derecho de Ardente.

Tras la conversión del elenco juninense, Beraldi, Bottino, Carinelli, Suárez y Sepúlveda, complicaron a un Verde lento y sin fútbol, y sólo por Vicentini y Pombo el primer tiempo terminó 1 a 1.

En el complemento, Sciacqua mandó a Vázquez en lugar de Borasi y el Verde mejoró. Apareció Graciani por derecha y, en 15 minutos, tuvo más que en todo el primer tiempo:  una de Graciani, otra de Quiroga y un cabezazo de Pombo.

Estudiantes perdió precisión y el Verde equilibró el partido, empezó a manejar el medio y ganar por las apariciones de Quiroga y de Graciani. Hubo piernas fuertes y se fueron expulsados Suárez en el “León” y García en el elenco juninense. Empezaron a jugar los nervios y el tiempo se consumió, aunque, en el final del choque, Vicentini se quedó con el gol de Arismendi y la definición pasó a los penales.

DEFINICIÓN POR PENALES

*) Torres. Desviado (S).

*) Ortigoza. Gol (E).

*) Garnier. Gol (S).

*) Ferreira. Gol (E).

*) Graciani. Gol (S).

*) Ardente. Palo y afuera (E).

*) Mancinelli. Gol (S).

*) Vester. Gol (E).

*) Vismara. Gol (S).

*) Sepúlveda. Atajó Vicentini (E).

SÍNTESIS

Estudiantes: Luis Ardente; Gastón Benavídez, Nicolás Ferreyra, Gonzalo Maffini, Lucas Suárez, Gastón Bottino (C); Nahuel Cainelli, Víctor Beraldi, Maximiliano Comba, Ibrahim Hesar; Bruno Sepúlveda. DT: Marcelo Vázquez. Suplentes: Olivera; Vester, Padilla, Ortigoza, Cuello, Arismendi, J. Ferreira.

Sarmiento: Manuel Vicentini (C); Martín García, Federico Mancinelli, Braian Salvareschi, Facundo Castet; Gabriel Graciani, Federico Vismara, Sergio Quiroga, Claudio Pombo; Mauro Albertengo y Jonatan Torres. DT: Mario Sciacqua. Suplentes: Facundo Daffonchio, Francisco Oliver, Yamil Garnier, Fabio Vázquez, Maximiliano Fornari, Guido Vadalá y Benjamín Borasi.

Goles: PT: 21, Sepúlveda (E); 39′, Pombo (S).

Amonestados: En Estudiantes: PT: 6, Bottino; 19, Beraldi; 33, Suárez. ST: 17 Maffini, 33, Arismendi; 35, Suárez. En Sarmiento: PT: 30, Torres; 35, Graciani; 35, Fornari; 46, Mancinelli. ST: 30, García; 36, García.

Expulsados: ST: 35, Suárez (E); 36, García (S).

Cambios: En Estudiantes: ST: 0, Yair Arismendi por Hésar; Javier Ferreira por Maximiliano Comba; 39, Vester por Cainelli; 39, Ortigoza por Bottino. En Sarmiento: ST: 0, Fabio Vázquez por Mauro Albertengo; 27, Benjamín Borasi por Claudio Pombo; 37, Garnier por Sergio Quiroga; 46, Francisco Oliver por Facundo Castet.

Árbitro: Fernando Rapallini.

Asistente 1: Maximiliano del Yesso

Asistente 2: Miguel Savorani

Cuarto árbitro: Jorge Broggi.

Quinto árbitro: José Castelli.

Fuente de la crónica del partido: semanariojunin.com.ar

Volver al botón superior