Dieron detalles espeluznantes del área de Salud bonaerense
El nuevo ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, reveló que las autoridades salientes “están dejando una deuda en el Ioma de $7.400 millones, con los medicamentos oncológicos cortados”, sin dejar de mencionar la falta de servicios como los de diálisis.
“El Ioma recaudó el dinero, lo tiene, pero, por una cláusula de María Eugenia Vidal (la ex gobernadora bonerense), pudieron quedarse discrecionalmente con los recursos de los trabajadores”, añadió. Y evaluó que “el Gobierno de Vidal fue tomando recursos al Ioma y ese dinero no se sabe dónde está”.
Acerca de esta preocupante situación de la obra social provincial, “La Tecla.info” pudo saber que en las últimas horas se habría registrado una reunión entre el futuro titular del Ioma, Homero Giles, con representantes de la Agremiación Médica Platense, entidad que planteó sus reclamos y recibió, al mismo tiempo, detalle de las líneas gruesas que recorrerá la gestión de Axel Kicillof en temas de salud.
En otro orden, Gollán señaló: “Estamos encontrando cosas espeluznantes”, tras el intercambio de información con la gestión saliente que encabezó Andrés Scarsi. Y relató: “Había un helicóptero gemelo al que usaba la ex Gobernadora que era un helicóptero sanitario. Le fueron sacando las piezas para que volara el de la ex mandataria”.
“En la provincia no hay helicóptero sanitario para intervenir en accidentes como el de la ruta hace unos días”, agregó. Y añadió que, en otras cuestiones centrales, además de que “no hay programas de salud bucal, la situación en algunos lugares es tremenda”, junto con los hospitales que, evaluó, “están cayéndose a pedazos”.
El médico aseveró que “el 60% de los niños está por debajo de la línea de la pobreza y no se alimenta bien”.
“Después de diez años de que bajaba la línea de niños con problemas de desarrollo, empezó a subir nuevamente”, expresó. Y sentenció: “Donde mires hay deuda, un servicio cortado. Han dejado arrasadas las políticas públicas de salud y prevención”.
Finalmente se refirió al Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo, contexto en el que anticipó que la gestión del “Frente de Todos” va a adherir al mismo. “No está en discusión. Hay que cumplir lo que dijo la Corte Suprema”, manifestó. Y agregó: “La ILE no sólo es una cuestión sanitaria con la que uno acuerda, es un mandato de la Corte Suprema”.