DeporteDestacadosLocales

Entrevista a entrenadores locales, segunda entrega: Julio Ramírez, DT de El Linqueño

El fútbol local, en términos competitivos oficiales y de entrenamientos, está totalmente detenido por estar Lincoln en Fase 2. Producto de la pandemia, de la cantidad de casos que se han dado en nuestro Distrito en el marco de la segunda ola de coronavirus, la contienda formal está cada vez más lejos de reiniciarse, es por eso que, en un intento de mantener a esta disciplina popular y querida activa de algún modo, Corazón Amateur propone entrevistas a instructores de clubes de nuestro Distrito. En ese orden, en esta segunda nota, el que contestó las preguntas es el instructor del CAEL, Julio Ramírez, quien opina sobre la pandemia, cuenta sus ídolos y habla de su estilo de juego, entre otros temas.

El fútbol local, el de Lincoln, puntualmente el de la Liga Amateur de Deportes, se encuentra en un largo parate competitivo oficial y, ahora, por estar nuestro Partido en Fase 2, también en lo que tiene que ver con la posibilidad de realizar entrenamientos. Producto de la pandemia COVID-19, nuestra Liga vernácula, como casi todas las amateurs, fueron y son parte de una situación social muy particular, en la que la emergencia sanitaria, con bajas y picos respecto a la cantidad de casos de COVID-19, ha detenido la forma común de desarrollo deportivo en este ámbito linqueño.

Hace más de un año que los jugadores de la Liga de nuestro Partido entrenan sólo para mantener sus condiciones físicas y tácticas, a la espera de que este virus se detenga de una vez, para poder comenzar de nuevo un camino estándar que tendrá un largo trayecto de recuperación emocional, por sobre todo.

Los jugadores, como los directores técnicos, sufren ante esta histórica suspensión amateur muchísima ansiedad y situaciones nuevas en las que tienen que reinventarse para mantener al deporte y a los clubes vivos, y no es una tarea fácil. No poder entrenar ni competir es una circunstancia deportiva poco lógica, hecho que ha dejado a muchos futbolistas afuera de esta disciplina también, pues muchos de ellos la utilizaban como una salida laboral y, producto de estas detenciones, esa arista se les ha negado, por lo que han tenido que salir a buscar nuevas fuentes de labor. Son éstas sólo algunas de las cosas que ha sufrido el fútbol amateur desde que comenzó la pandemia por COVID-19 y, hoy, con el pico de la segunda ola en plena evidencia, poco se sabe respecto a cuándo se podrá volver a hablar de un posible retorno competitivo y de la vuelta a las prácticas, que se podían realizar cuando nuestro Distrito estaba en Fase 3, antes de que se dictaran las restricciones por 9 días, que concluyeron ayer, aunque, por esta cuestión de Fase 2 para nuestro medio, todo ha vuelto a cero, una circunstancia increíble, que sigue destrozando al fútbol local y al amateur en todos sus órdenes.

Frente a este panorama, Corazón Amateur intenta con esta propuesta mantener vivo el fútbol de nuestro pago con una serie de entrevistas a nuestros directores técnicos de Lincoln, tanto de la Liga Amateur como de la Liga Deportiva del Oeste, donde se encuentra Rivadavia, que también ha padecido el parate deportivo oficial, aunque tuvo la oportunidad de jugar,

aunque sea, un Nocturno. De todos modos, la Liga emplazada en el vecino Distrito de Junín ha dado la orden a sus clubes adheridos que detengan también los entrenamientos, por lo que el deporte de esa entidad se halla también en las peores condiciones posibles. Y eso se debe a que Junín está en Fase 2, de riego sanitario epidemiológico, como nosotros.

Aunque no sólo se les presenta este tema de pandemia para que reflexionen a los instructores locales mediante esta entrevista. También se los invita a hablar de sus estilos de juego, de sus ídolos, de sus recuerdos, de sus equipos favoritos, todos elementos periodísticos que, como se mencionaban, apuntan a reavivar nuestro fútbol de algún modo. Y la palabra de los entrenadores, sus puntos de vista, siempre son tenidos en cuenta por los seguidores del fútbol, una circunstancia que también ha alentado a promover esta iniciativa.

En ese orden, el segundo entrevistado que presentamos es el entrenador y coordinador de fútbol de El Linqueño, Julio Ramírez, quien dirigió en muchos equipos. En ese contexto -a la espera hoy de que se inicien nuevamente las competencias locales y los entrenamientos- es oportuno destacar que, en el 1999, arrancó como DT en el CAEL tras haber hecho una larga carrera como jugador. Luego, en ese año, se trasladó a Juventud Unida de Lincoln, hasta el 2002. Del 2002 al 2004, otra vez trabajó en el “León”, instancia en la, en el 2003, se coronó campeón de los certámenes Apertura, Clausura y Primavera/Verano, por lo que, en el 2004, jugó un regional, momento en el que fue finalista ante Desamparados y, por eso, pudo lograr el pase al Argentino B. Después de ese paso aparece en su carrera una seguidilla de entidades en las que fue entrenador. Así, en el 2004 lo hizo en CASET de El Triunfo; en el 2005, en Rivadavia como ayudante de campo (en donde logró el ascenso al Argentino B); en el 2006, en Deportivo Arenaza; en el 2008, en Villa Francia de Coronel Granada; en el 2010, nuevamente en el “Chapero”; en el 2011 y 2012, en Argentino de Lincoln, donde logró salir campeón y entrar en un certamen regional. Tras esos comandos, del 2017 en adelante retornó al CAEL, en donde se encuentra en el presente. En ese tiempo, en el primer año salió campeón del Clausura; mientras que en el 2019 lo hizo del Apertura, Clausura y Primavera/Verano.

En el total de sus títulos ganados, Ramírez ha materializado dieciocho con la Reserva; mientras que, con la Primera, quince.

PANDEMIA

1- ¿Cuánto creés que ha afectado la pandemia a los futbolistas amateur?

– La pandemia destrozó al futbol amateur en todos los aspectos, como a la ciudadanía, y esto repercutirá en los niños y juveniles por no tener sus respectivas competencias activas y por quemar etapas en sus categorías. Ya hace un año y medio que no compiten.

2- ¿A qué trabajos se apunta, en general, frente a este parate que ha durado muchos meses, tanto en lo mental como en lo físico?

– El objetivo es contenerlos, mantenerlos motivados psicológicamente, día a día, con trabajos, físicos, gimnasio, juegos recreativos, y con mucha actividad con pelota, más charlas diarias de cuerpo técnico.

3- ¿Cómo notás a los jugadores sin poder competir? ¿Qué expresan? ¿Cómo reaccionan?

– Los jugadores sin competencia están fastidiosos porque algunas Ligas jugaron y ellos no. Ésa es la reacción y manifestación que tienen.

4- En el fútbol amateur, generalmente no hay contratos económicos. Si no jugás, no cobrás. ¿Cómo creés que ha incidido esta pauta en los deportistas? ¿Notás muchos abandonos deportivos o el jugador espera con resignación una nueva oportunidad para recuperar sus fuentes naturales de trabajo? ¿Deberían los clubes garantizar pautas de pago y garantías ante una situación así?

– Muchos jugadores hoy están trabajando en distintos rubros y a algunos no les da la hora para entrenar, por eso hay faltante, más allá de que, al fin del día, hay otro turno, aunque algunos no llegan. Todos esperamos recuperar las fuentes naturales de trabajo.

5- ¿Creés que esta crisis sanitaria dentro del fútbol amateur ha dejado todas cosas negativas o ha había alguna positiva?

– La crisis ha dejado huellas imborrables en el fútbol amateur, junto a la desazón de no tener algún objetivo cercano.

6- ¿Cómo te sentís vos como director técnico ante esta crisis sanitaria en el orden deportivo?

– Como conductor sigo con ganas y esperando, como todos, algún torneo, porque, en el orden deportivo, en el club estamos relativamente bien.

OTRO PLANO

7- Referentes técnicos a nivel nacional e internacional.

– En el orden nacional, Marcelo Gallardo, en el internacional, Josep Guardiola.

8- Un maestro para vos en lo cercano y uno que no conocés personalmente y que sigas por sus cualidades de instructor.

Maestro, Carlitos Bianchi. Y que no conozca, a Diego Simeone.

9- Un equipo en lo local o regional que resaltes o admires por su forma de trabajo

– El Linqueño.

10- Uno que quieras resaltar por su propuesta en la forma de juego en lo local o regional.

– Regional, Club Atlético Social y Deportivo Camioneros; local, Club Atlético Argentino de Lincoln.

11- Uno a nivel nacional.

Club Atlético Independiente de Avellaneda.

12- Un recuerdo dentro del fútbol que nunca olvidarás.

– Mi debut en reserva con la CAI de Avellaneda, a los 16 años.

EL ESTILO

13- ¿Cómo definirías tu estilo de juego?

– Ofensivo y de mucho carácter.

14- ¿Los equipos en las Ligas amateur deberían salir a ganar o a proponer el crecimiento de los juveniles en las categorías mayores más allá del resultado?

– Tratar de ganar y, a su vez, ahora, formando juveniles en cancha.

15- ¿Qué condiciones elementos o formas les falta a los clubes de Liga amateur en general para potenciar a sus jugadores, si es que le falta alguna?

Aparte de las que tiene, le faltaría selecciones, subselecciones, etc.

16- ¿Cuáles son los cambios más radicales que notás entre el fútbol amateur y el profesional?

– El profesionalismo es distinto por toda su estructura. El amateur da mucha ventaja en ese aspecto.

17- ¿Qué virtudes resaltarías de la entidad donde estás trabajando?

– Son muchas. Viven para el club.

18- ¿Y de tus jugadores en este momento?

– La predisposición y ganas que le meten. Por seguir remando todos juntos en estos tiempos que nos toca vivir.

Volver al botón superior