CulturaDestacadosLocales

Ludovico Fonda presentará “Canciones I”, su primer disco como solista

Será el 18 del corriente mes, en el Facebook “El Patio de Casa”. Allí cantará las trece canciones de este primer trabajo, que tiene en la totalidad del concepto una proyección de cuatro discos más, en una obra integral que lleva como título “Canciones”. Además, desde este lunes ya podrán escucharse todos los temas en doce plataformas digitales, entre la que se encuentra Spotify. También se puede disfrutar ahora mismo un adelanto de este producto local en distrokid.com

Desde su fuego entusiasta de siempre, se enciende y concreta. Y lo hace bien, convencido, hasta el ideal que se había trazado. Todos aquellos que conocen al multifacético artista local, Ludovico Fonda, saben que es así. Toma lo que le habla desde su adentro, tal vez una visión para él, y avanza. No importan los pasos, si son 10 o 1.000: Ludovico llegará. Y este 18 de julio demostrará esa especial cualidad tan difícil de hallar.

Lo hará presentando -luego de haber ejercido como músico solista por ocho años ininterrumpidos, con varios escenarios en su espalda- su primer disco en esa condición. Y será en el Facebook “El Patio de Casa”. En realidad, en su casa, que es la de muchos, pues allí vive un escenario, para los artistas linqueñxs y de otros lados, que, desde hace tiempo, sirve para potenciar nuestro arte. Sí, en su patio, en el “Patio de Casa”, como se nombra a ese lugar inagotable de esperanzas, una puerta abierta frente a casi todas las cerradas en ese aspecto de imperiosa escena local, que flamea distintas banderas –luminosas- por todos lados.

Será allí donde el escritor y músico presentará, con guitarra en mano y su lírica, un producto que dará su primer paso, pues, para esa ocasión, dará a conocer el disco inicial que tendrá cuatro más en su proyección. Sí. Cinco serán en total los discos que presentará Fonda, a razón de uno cada seis meses, que conformarán un total de 65 canciones, algunas creadas hace más de diez años, otras apenas meses atrás, canciones que viene realizando desde que empezó como solista, tras haber sido parte de una banda genial como Jornal, de largo rodaje, de magia también.

“JY STUDIOS”: DISCOGRÁFICA LOCAL PARA EL DISCO

Asimismo, además de todos estos condimentos, este nuevo producto tiene otros detalles que le otorgan calidez y nobleza, y buenos augurios, y gran entusiasmo también. Expectativa porque no sólo será la presentación del primer disco de Ludovico, sino también el inicio formal de la discográfica linqueña “JY Studios”, un espacio de invención que tiene a la cabeza a otra música conocida en nuestro medio, estamos hablando de la talentosa “Yuyo” Clart, quien, junto a Juan Oga, han generado este espacio con la idea  de dar un servicio de calidad y calidez para todxs lxs que andan por el camino de la creación musical, al amparo de buen equipamiento, profesionalismo compromiso y sensibilidad artística en el trabajo. En ese contexto, “Yuyo” Clart se desempeña como productora e ingeniera de sonido, mientras que Juan es coproductor y socio, dos personas de gran talento también que, con sus oficios, le han dado a este producto sus virtudes, y ayuda en todos los peldaños que se necesitan para presentar una obra de estas características, que necesita profesión y precisión. Ellos los tienen. Ambos.

ACOMPAÑANTES EN EL DISCO

Este primer disco de Ludovico Fonda, no solo tiene su impronta, sino que cuenta con el precioso aporte de músicxs invitados de gran calidad. Ellxs son “Yuyo” Clart (clarinete en “Canto por cantar” y voces en “Embrujado de vos”), “Niki” Bertinat (voces en “Embrujado de vos”), Luciano “Paleta” Scarcella (flauta traversa en “Si me arrea el diablo”) y Enzo Ludueña (violín en “Sol sencillo”). Todos le han concedido la posibilidad a Fonda de enriquecer su primer trabajo discográfico como solista.

DISEÑO DE TAPA

En otro dato que resalta la calidez de este proyecto, quien estuvo a cargo del arte  de tapa fue Gilda Ferrari (y quien estará a cargo de las otras cuatro ), madre del artista, quien siempre a acompañado las creaciones del artista, vale como ejemplo la tapa del que fuera el primer libro publicado por Fonda, el cual lleva como título “Nada”, una portada distintiva, hecha en papel corrugado, marrón, con letras doradas; y que a la vez fuera el puntapié inicial de una obra escrita que ya tiene varios ejemplares concluidos: “Nada”, “Las cruces que abrazas”, “Paisaje”, “La Ida”, “La vuelta”, “Algo” y “Doce Vigilias de Beltrán Romero (teatro)”.

Todas estas bellas noticias se conjugarán este 18, en la casa del propio autor, en lo que será, sin dudas, como cada vez que “Ludo” pone su arte en marcha, un momento muy especial, más allá de que pueda ser escuchado el disco antes en las plataformas digitales, en lo que será también otra bella circunstancia, ya que cada uno de los temas evidencia un trabajo final de alta calidad.

Foto: gentileza de Manuel Manso.

Volver al botón superior